Pedro Acedo gobernó Mérida entre 1995 y 2007. A partir de 1999 lo hizo con mayoría absoluta y a partir de 2001 y hasta que dejó el ayuntamiento como consecuencia de la pérdida de la mayoría en 2007, su corporación mantuvo estrechas relaciones con empresas en las que o bien participaba su hermano Angel, o bien pertenecían a personas de su círculo próximo, sus amigos; incluso en algunos casos esas empresas, que han dejado de operar desde que Acedo salió del Ayuntamiento, empleaban a familiares directos de personas de su equipo de gobierno. De los datos en poder de este diario se deduce que a estas empresas se destinaron, al menos, 1,8 millones de euros de dinero público, salido del ayuntamiento o de instituciones controladas por el regidor, como la Gerencia de Urbanismo o la Empresa Municipal de Transportes. Lo que sigue es una guía para una visión de conjunto sobre dichas empresas.

Acedo Abogados

El Bufete Acedo Abogados, cuyo titular era Angel Acedo, es el germen del primer despacho que mantuvo relaciones profesionales con el Ayuntamiento que presidía su hermano. Su dirección en la calle Santa Eulalia, 16, de Mérida, es la misma de otras empresas posteriores relacionadas con él. De este bufete salen personas con relación directa con el resto de empresas.

Selex

Es la primera empresa de asesoría jurídica en la que no aparece Angel Acedo. Figuran como fundadores de ´Servicios Legales de Extremadura´ (Selex) dos compañeros suyos en la Facultad de Derecho (uno de ellos, Manuel Peralta, su "amigo por encima de todo", que más tarde fundaría Culturex) y Cristina Cintora Egea. La continuidad del Bufete Acedo Abogados y de Selex se ve en que en ambas es Cintora la administradora única y en correspondencia como la remitida a la editorial Aranzadi de textos jurídicos en la que le informa que pase a Selex "la facturación, comunicación y correspondencia" que antes pasaba a ´Acedo Abogados´. Selex cobró 304.000 euros entre 2003 y 2005 de la Empresa Municipal de Transportes y de la Gerencia de Urbanismo (organismo que Pedro Acedo independizó del Ayuntamiento después de lograr la mayoría absoluta en el año 1999). Cobraban cantidades idénticas cada mes, como si fuera una iguala. El contrato para la prestación de servicios entre esas dos empresas municipales y Selex no ha sido hallado por la auditoría que llevó a cabo la corporación actual.

Brachtoon E

Se trata de un bufete del que casi nada se sabe. Ni siquiera logró información la juez que pedía que declarara un representante legal de Brachtoon Entreprises en el procedimiento abierto contra el gerente de la empresa municipal de autobuses, Prudencio González. Las únicas referencias existentes en el buscador Google de este despacho, como del resto de empresas aquí citadas, están relacionadas con Mérida. Sin embargo, dos circunstancias permiten incluir a esta empresa entre las de los amigos de Angel Acedo: que la Empresa de Transportes y la Gerencia de Urbanismo le pagaron entre el 2006 y el primer trimestre de 2007 --dos meses antes de las elecciones-- 75.000 euros, como antes lo hacía con Selex; y que la única persona que dio a la juez que instruyó el sumario contra el gerente de autobuses información de que Brachtoon Entreprises tenía un domicilio en Madrid fue María Cristina Cintora, la administradora única de Selex y del anterior bufete de Acedo.

APYME

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (APYME) se atribuye ser la promotora de Telemérida, la emisora local de TV que empezó a emitir en el 2001 y dejó cuando Pedro Acedo perdió las elecciones. Angel Acedo es vicepresidente y secretario de APYME y la empresa propietaria de Telemérida está fundada, entre otros, por Gonzalo García de Blanes, concejal popular y compañero del despacho de aquél en el Bufete Acedo Abogados, y su domicilio social es, también, Santa Eulalia, 16. Telemérida y el semanario La Capital, que comparten hasta el CIF, recibieron del Ayuntamiento y de la empresa de autobuses al menos 805.000 euros.

Culturex

La empresa Culturex se creó para un único fin: gestionar los programas denominados Lusitania Cultural y Lusitania Turística, dotados con más de 12 millones de euros, que los fondos europeos Interreg pusieron a disposición de Mérida en el 2003 para, juntamente con Evora, poner en valor turístico la Lusitania romana. Aparece como fundador un autotitulado "amigo por encima de todo de Angel Acedo", Manuel Peralta Carrasco, que también fundó el bufete Selex. Entre ese año y el 2006 facturó al Ayuntamiento 715.000 euros, pasándole al consistorio cantidades mensuales fijas de 51.000 euros mediante facturas cuyos conceptos no tenían soporte documental que justificaran las cantidades al cobro. Peralta asegura que Angel Acedo no tiene nada que ver con Culturex, pero que hizo gestiones a su favor ante al Ayuntamiento presidido por su hermano.

En conversación con este periódico Peralta admitió también que la práctica totalidad de los gastos en publicidad que hizo Culturex para difundir las actividades del programa que tenía a su cargo fueron a parar a Telemérida y La Capital. Arguyó que "eran los medios más locales" y que "fueron las mejores ofertas". La cantidad pagada por esa publicidad se desconoce.