Ya advertimos desde la oposición que el ayuntamiento estaba en bancarrota". El alcalde, Pedro Acedo, aseguró ayer que el Equipo de Gobierno aún no ha decidido si acogerse a las medidas que ofrece el Minsterio de Hacienda al consistorio para obtener financiación extraordinaria después de haber sido incluido en la lista de los 27 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en peor situación económica del país. Tras presidir la Junta Local de Gobierno, Acedo insistió en que "no hay absolutamente nada decidido" al respecto porque los municipios en apuros tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para acogerse al nuevo mecanismo, que impone condiciones muy rígidas para obtener un adelanto de los ingresos de 2014, tal y como ayer criticó el edil de IU, Alvaro Vázquez.

En su intervención, Acedo recordó que ya desde la oposición el PP advirtió que el Ayuntamiento de Mérida se encontraba "entre los tres más endeudados de España" e incidió en que tras acceder a la alcaldía en mayo de 2011, tuvo que pedir un préstamo de 26 millones de euros para hacer frente al pago de gran cantidad de facturas atrasadas. "De no haber tenido que llevar a cabo esta medida, que además ha generado un gasto financiero extraordinario, el consistorio ahora tendría superávit", ha asegurado.

"El gasto del ayuntamiento era desbocado y el Gobierno anterior se empeñó en no reconocer la caída de los ingresos, siguió gastando e incumplió los planes de saneamiento que ellos mismos aprobaron", aseguró. Tras recalcar la mala situación heredada, Acedo ha destacado la política de contención de gasto y ahorro que se ha seguido en los dos últimos años, "empenzando por los propios políticos". Ha recordado que el gasto en Personal se ha reducido de 27 a 22 millones y que la externalización de la ciudad deportiva, el alumbrado público y la Empresa Municipal de Transportes han contribuido a reducir el déficit en cinco puntos. Según Acedo, en los próximos dos meses el Equipo de Gobierno estudiará "los pros y contras" para acogerse al plan, ya que de los cinco aspectos que señala el Ministerio, solo se incumple el referido al remanente de tesorería negativo.