El Ayuntamiento de Mérida recibirá 125.000 euros de la Junta de Extremadura para hacer frente al pago de las facturas de luz, agua y gas de las familias más "vulnerables" de la ciudad. Esta subvención, de la que ya se recibieron 10.000 euros el pasado año, se enmarca en el decreto puesto en marcha por el Gobierno extremeño para garantizar una serie de mínimos vitales.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, informó de que la delegación de Servicios Sociales ya está tramitando estas ayudas y realizando los informes pertinentes para que los beneficiarios puedan recibirlas de manera "urgente". La delegada apuntó que las entregas de las dotaciones son "bastante rápidas", aunque el consistorio aún no dispone de los datos sobre cuántas familias van a recibir esta ayuda.

Por otra parte, y entre los asuntos tratados ayer en la Junta de Gobierno Local, el ayuntamiento ha aceptado una subvención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el servicio de transporte urbano por valor de 119.744 euros, que servirá para paliar el déficit de "esta competencia obligada por ley". Yáñez puntualizó que este servicio lo gestiona una empresa privada que recibe anualmente 795.000 euros del consistorio, aunque "se producen unos desequilibrios porque el transporte urbano es más costoso". A esta subvención se suman dos ayudas del Ministerio para la implantación de la administración electrónica y la modernización de la página web municipal por un valor de 125.634 euros.

Entre otras cuestiones, Yáñez informó de que el Tribunal de Cuentas ha pedido documentación referente al contrato de recogida de residuos, limpieza urbana y de mantenimiento de las zonas verdes adjudicado a la empresa FCC en mayo de 2014. Este contrato se sacó a licitación por 5,5 millones de euros sin IVA anuales por un periodo de 12 años con una prórroga de tres más. La portavoz aclaró que el Tribunal no ha trasladado la causa de esta petición