El emeritense Jesús Olivas, residente de cuarto año en la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), ha obtenido el primer premio en el IV Certamen de Casos Clínicos para Médicos Internos Residentes (MIR), una iniciativa que organiza el Colegio de Médicos de Navarra y a la que este año se presentaron 52 casos clínicos. Olivas reconoce que llegó a la cirugía porque le gustaba la arquitectura y afirma que seguirá estudiando para profundizar en el cáncer de mama, una especialización que le permitirá ayudar a las mujeres para que puedan afrontar con más ganas una nueva vida.

-<b>¿Cómo llegó a la medicina?

</b>-La verdad es que siempre me decanté por carreras de ciencias. Con los años me fui formando y barajando opciones hasta que en segundo de Bachillerato me di cuenta de que la medicina era lo mío. Creo que me decanté por la cirugía plástica por mi antigua afición a la Arquitectura y porque siempre he sido muy creativo. Era la especialidad médica en la que veía un poco más de creatividad porque puedes poner tu seña. Considero que la cirugía plástica se diferencia del resto de especialidades por la creatividad y porque no tiene un terreno delimitado, sino que puedes tratar cualquier parte del cuerpo.

<b>-¿En qué consistió el caso clínico con el que ganó el certamen?

</b>-Trataba de una niña de cuatro años que tenía un Síndrome de Moebius, una enfermedad rara que se caracteriza porque desde que nacen los niños no pueden gesticular ni transmitir emociones. A la niña le hicimos dos cirugías de diez horas y empezó a sonreír dos o tres meses más tarde. Fue muy gratificante para todo el equipo dirigido por el doctor Hontanilla, jefe del departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra.

<b>-El consejero de Sanidad de la Junta apuesta por aumentar los médicos internos residentes para cubrir las jubilaciones, ¿qué opina de este planteamiento?

</b>-Lo veo muy bien. Creo que dentro de tres o cuatro años se van a jubilar muchísimos médicos en Extremadura y si no suplen esa falta de médicos formando a más y abriendo más plazas a la residencia, se producirá un déficit de médicos importante.

<b>-¿Y sobre la idea de crear la figura </b><b>del médico emérito para alargar la jubilación hasta los 72 años?

</b>-Aunque la esperanza de vida aumente, eso es una excusa para suplir el déficit de formación que hay ahora. En la crisis se ha producido un descenso tremendo de las plazas de especialización médica y creo que poner el título de emérito alargando la jubilación es una chapuza. Al final lo que se necesita es gente joven, con ilusión y que quiera mejorar la asistencia en nuestros hospitales. La gente con muchos años al final se acaba quemando y no tiene la misma ilusión que los jóvenes.

<b>-Le quedan dos años de residencia, ¿qué piensa hacer después?

</b>-Me planteo hacer alguna estancia más en el extranjero para seguir especializándome en algo relacionado con la reconstrucción del cáncer de mama. Todavía hay muchísimo por hacer con respecto al cáncer de mama, tanto para mejorar el diagnóstico como para acortar los tiempos de la reconstrucción y poder quitarle esa mutilación a las mujeres lo antes posible. En el cáncer de mama queda mucho por hacer, además de que es una patología muy frecuente. Es muy satisfactorio ayudar y me gustaría seguir profundizando en esta enfermedad.