El templo de Diana se transforma en un museo al aire libre. Hasta el próximo 15 de marzo, ciudadanos y turistas podrán contemplar en el entorno de este emblemático monumental las reproducciones fotográficas de medio centenar de obras relevantes del Museo Nacional de El Prado, que permiten recorrer el arte pictórico español, italiano y flamenco. La muestra, una iniciativa enmarcada en el bicentenario de la apertura del museo madrileño, exhibe réplicas fotográficas a tamaño real de algunos cuadros y detalles de otros porque su tamaño impide mostrarlos al completo, no obstante, se podrá ver la obra completa en la cartela explicativa.

Esta exposición, que ya ha recorrido 16 países de tres continentes, permitirá al visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente de El Prado, a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX. La muestra cuenta, además, con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del museo y sus colecciones.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director del museo madrileño, Miguel Falomir, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como el comisario de la muestra y responsable de contenidos didácticos de este museo, Fernando Pérez Suescun.

Falomir destacó que la muestra «ha estado en muchos sitios pero en pocos en un lugar como este». Según recoge Efe, el director del museo también subrayó la importancia de acercar la cultura a la ciudadanía. «Es un recorrido desde el año 1125, con una obra de la pintura románica, hasta el año 1909, con una pintura de Sorolla», explicó el comisario de la exposición, que está patrocinada por la Fundación Iberdrola España y organizada en colaboración con el ayuntamiento emeritense.