Avanzan los trámites para el traslado de las oficinas centrales del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) al Tercer Milenio. Según confirma la Consejería de Educación y Empleo, ya se ha firmado el acta de replanteo y las obras han comenzado. La empresa adjudicataria de los trabajos, con un presupuesto de casi 280.000 euros, empezará hoy a concretar la distribución de los espacios en el módulo que ocuparán las nuevas oficinas. El presupuesto ronda los 280.000 euros y la intención es que el traslado se haga esta primavera.

Alrededor de 200 trabajadores abandonarán la sede que actualmente ocupan en la calle San Salvador para mudarse a un módulo que estaba vacío en uno de los edificios del Tercer Milenio, el mismo donde están las dependencias de la Consejería de Educación y Empleo. Además de la sede del Sexpe (incluida la atención al público), se mudarán también otros trabajadores del área de Empleo que ahora están repartidos en varias dependencias del edificio de la calle Morerías.

Según los cálculos de la consejería antes de que finalice el mes de mayo estará todo el servicio y el personal del Sexpe trasladado. Detalla que la mudanza se realizará fuera del horario laboral, «para no resentir de ninguna manera la prestación efectiva del servicio público». La obra en sí es sencilla, pues consiste básicamente en la instalación de paneles y la adecuación de la recepción y dos salas en la planta baja del módulo 6, que se hará en unos dos meses. El presupuesto es de 278.000 euros y para su ejecución, la consejería convocó un concurso público el pasado mes de enero. Según confirman desde el departamento que dirige Esther Gutiérrez, el traslado a las nuevas dependencias ya se ha comunicado de forma oficial a los trabajores, «que se han mostrado conformes sobre todo por las mayores comodidades que presenta la zona del Tercer Milenio por el aparcamiento».

IMPACTO ECONÓMICO / El traslado de la sede del Sexpe motivará una nueva reordenación de espacios en los edificios administrativos que la Junta de Extremadura tiene en el centro de la ciudad. Como se recordará, el grueso de los empleados públicos autonómicos ya se mudaron al Tercer Milenio en el año 2013. En San Lázaro se ubicó también la comisaría de policía nacional, el palacio de justicia y la sede del 112, traslados que tuvieron gran impacto económico en los bares y comercios de la zona centro.

Por este motivo, posteriormente el Ayuntamiento de Mérida solicitó a la Junta que, en la medida de lo posible, regresaran trabajadores a las oficinas que habían quedado vacías. Entre 2016 y 2017 Gisvesa se trasladó de la avenida de Extremadura a la calle Adriano, mientras que la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) pasó del Tercer Milenio a un edificio de la calle Cárdenas. En este tiempo, también el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha ocupado las oficinas que quedaron vacías en la calle Santa Julia, también sede del Festival de Teatro Clásico.

Una vez que el Sexpe se haya trasladado, los espacios que queden vacíos serán ocupados por departamentos de las consejerías ubicadas en Morerías.