Tras más de tres años, la adecuación de la plaza del Tercer Milenio está un paso más cerca de llevarse a cabo. Después de sacar a concurso las licitaciones el pasado mes de septiembre, el contrato de obras para el desarrollo arquitectónico de la plaza y distintos espacios del entorno PIR Mérida III Milenio de Mérida se adjudicó en dos lotes. El primero, por valor de 566.921 euros, a la empresa Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras; y el segundo a Construcciones Araplasa por un importe de 44.074 euros, según informa la consejería de Movilidad a este diario. Cabe destacar que la previsión es que los trabajos se inicien después del verano.

El primer lote contempla la construcción de zonas verdes, colocación de arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano, así como mejoras en el asfaltado. Además, la plaza de la avenida de Valhondo se peatonalizará, por lo que se limitará el tráfico de vehículos y para esta fase se contempla un plazo de ejecución de cinco meses. El segundo lote, con un plazo de ejecución de dos meses, servirá para adecuar los aparcamientos en superficie con la mejora de accesos, reordenación de las plazas y plantación de árboles. Además se instalará una pérgola, así como bancos aislados.

La Junta convocó en 2017 el concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad de la obra, pero se declaró desierto ya que ninguna de las propuestas reunía «el interés suficiente para el desarrollo del contrato». Por ello, el ejecutivo contactó de forma directa con los profesionales y finalmente la más ventajosa fue la realizada por el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero, con el que certificó un contrato menor.

A continuación, se sacó a propuesta de concesión las obras, las cuales quedaron desiertas al haberse presentado solo una oferta y fuera de plazo. A raíz de esa circunstancia, la consejería volvió a sacar a concurso el proyecto, aunque con algunas modificaciones en el pliego, y esta vez sí se pudo llevar a cabo su contratación.