Avanzan los trámites para la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología de Mérida. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente del ejecutivo autonómico, ha adjudicado los siete lotes del contrato de adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento para la planta piloto experimental de la incubadora por 1.890.322 euros (impuestos incluidos) a las empresas Hermanos Blanco Barrena (cinco lotes), un lote a Iberfluid Instruments y otro a Prodel. Las adjudicatarias tendrán ocho meses para llevar a cabo los trabajos.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital anuncia que desde el 14 de diciembre y hasta el 12 de febrero emprendedores, proyectos empresariales, microempresas y pymes podrán presentar sus iniciativas para la incubadora. Según explica en nota de prensa, se seleccionarán hasta 20 proyectos para su incorporación al proceso de pre-aceleración, consistente en un programa de formación intensivo y asesoramiento para el desarrollo de la idea de negocio, previo a la incubación en sus infraestructuras.

Los proyectos participantes podrán optar al proceso de incubación y aceleración, en el que se seleccionará un máximo de 10 iniciativas que podrán alojarse en las instalaciones y beneficiarse de los servicios científico-tecnológicos, de desarrollo empresarial e internacionalización y tendrán acceso preferente a la planta piloto pre-industrial. La idea es que la incubadora albergue empresas innovadoras y de base tecnológica para potenciar la innovación, la investigación y la competitividad del sector.

Como ya avanzó este diario el pasado octubre, la construcción de la incubadora se había paralizado después de que Padilla y Zazo S.L.U., adjudicataria de la obra, manifestara la «imposibilidad» de seguir con los trabajos. El Cicytex estaba trabajando en el expediente de contratación para licitar de nuevo las obras pendientes de ejecutar, sin embargo, de momento no hay novedades al respecto.

Las instalaciones de la incubadora se ubicarán en los terrenos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor-Cicytex), en el polígono industrial el Prado. Esta iniciativa es fruto de una convocatoria de concesión de ayudas por parte de la Fundación Incyde, por 1,4 millones de euros para la construcción de la infraestructura, cofinanciados en un 80% por los fondos Feder.