Síguenos en redes sociales:

iniciativa del consorcio y el ministerio de cultura

Siguen los trabajos sobre el mosaico cosmogónico

Se están analizando los materiales con el uso de técnicas no destructivas

Siguen los trabajos sobre el mosaico cosmogónico

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida prosigue con los estudios previos para la conservación y restauración en el mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo, uno de los mejores mosaicos de todo el imperio romano, dentro del proyecto iniciado en el 2020 gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta iniciativa, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre, cuenta con una inversión de 53.133,52 euros, y permitirá elaborar un diagnóstico detallado de este mosaico que fue descubierto en el año 1966.

Desde la dirección del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, y con la empresa contratada de restauración Gares S.L.U. se avanza en los trabajos establecidos. Según informa el organismo a través de sus redes sociales, se está llevando a cabo la monitorización de humedad y temperatura del pavimento, los análisis de materiales con técnicas no destructivas y los ensayos de limpieza.

Entre las actuaciones que se realizan destacan la recogida de los datos registrados de humedad y temperatura, la observación mediante microscopio de las teselas de piedra y el mortero de unión, la comprobación de ensayos de tratamientos, una cata de limpieza y el estudio del color de las teselas de vidrio y piedra en el motivo del delfín.

Pulsa para ver más contenido para ti