La pandemia de coronavirus sigue dando una tregua al Hospital de Mérida. Tras una tercera ola en la que se llegaron a registrar cifras récord de ingresados por covid-19, el centro hospitalario cuenta en estos momentos con un paciente hospitalizado en planta por esta enfermedad y ninguno en UCI. Según informan a este diario desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en la actualidad solo está destinada a los pacientes covid una zona compartimentada en el ala izquierda de la tercera planta, que es la de Neumología, y que cuenta con nueve habitaciones para un total de 18 camas.

Las plantas que anteriormente se habían habilitado para los enfermos covid han vuelto a su origen, como el caso del ala derecha de la segunda planta, que está destinada ahora para pacientes de Medicina Interna. La quinta planta, que normalmente estaba destinada a consultas y despachos, se acondicionó para atender ingresos de pacientes libres de coronavirus, pero el importante aumento de hospitalizados hizo que se tuviera que destinar el ala derecha para los enfermos covid. Afortunadamente, la caída de la presión asistencial ha ocasionado que hace un par de semanas se cerrara esta área, que ya se encuentra «desinfectada y preparada por si fuera necesaria su apertura».

Con respecto a los tres espacios de la UCI, indicar que en el que se estaba utilizando para pacientes covid se están realizando las labores de desinfección y limpieza, ya que en estos momentos no tiene a ningún enfermo de coronavirus. La zona de CMA para el resto de patologías sigue su actividad habitual, mientras que la REA ha vuelto a ser un área postquirúrgica.

Cabe recordar que la situación del hospital emeritense comenzó a empeorar a un ritmo vertiginoso a mediados de enero. Llegó a liderar la ocupación a nivel regional alcanzando los 137 ingresos por covid y 19 pacientes en UCI. Afortunadamente, a comienzos de febrero empezó a descender la presión, lo que ha llevado a que durante la jornada del 25 de marzo permaneciera sin ningún ingreso por covid, un hecho que no se daba desde el 14 de agosto.