El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, negó ayer que exista una plaga de palomas en La Antigua, tal y como denuncia la asociación de vecinos de esta barriada. Uno de los focos principales donde proliferan estas aves es en ‘la corraleta’, una plaza rodeada de viviendas entre la avenida Juan Carlos I y la calle Valverde de Mérida. «Hay un problema de dejación de funciones de la comunidad de vecinos que residen en esa corraleta y el ayuntamiento va a actuar», afirmó el primer edil.

Osuna indicó que se ha dado instrucciones a la Delegación de Urbanismo para que haga un informe de las viviendas que no están habitadas y que permiten que haya nidos de palomas para instruir expedientes sancionadores contra los propietarios, así como contra las comunidades de vecinos. El alcalde aseguró que ‘la corraleta’ se limpia y barre todos los días, además de que se realiza un baldeo dos días por semana.

En esta línea, el regidor municipal apuntó que científicamente la palabra plaga hace referencia a una densidad de más de 500 palomas en menos de 1.000 metros cuadrados. En 'la corraleta' no hay ni un centenar de palomas, según Osuna, porque se han contabilizado. "Vamos a sancionar a las comunidades de vecinos de esas corraletas, a las mismas que denuncian que el ayuntamiento no actúa", subrayó.