Ayuda al medio ambiente y ahora además, tiene premio. Mérida será la primera ciudad extremeña en recompensar a los ciudadanos que reciclen. Será a través de la campaña ‘Reciclos’, un proyecto pionero de reciclaje que consiste en incentivar a los ciudadanos para que depositen residuos plásticos en los contenedores amarillos de la ciudad. El proyecto ofrece recompensar a los vecinos partícipes, donde podrán optar por contribuir con acciones solidarias, como la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) o por un sorteo individual, donde podrán ganar un patín eléctrico.

Reciclar ayuda a mejorar el medio ambiente, ya que realizando esta acción se reducen las emisiones de CO2. Además, la economía circular y sostenible hace que se reduzca el consumo de recursos y la cantidad de residuos que van al vertedero. Gracias a la campaña Reciclos, Mérida será la primera y única ciudad extremeña en disponer de un sistema de reciclaje digital que cuida la sostenibilidad del planeta.

En la mañana de ayer, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, presentaron este proyecto en el Arco de Trajano. Según Osuna, se trata de «una novedosa iniciativa relacionada con el desarrollo sostenible, las políticas medioambientales y con el reciclaje de plásticos».

«En Mérida se reciclan 12,3 kilos de envases por habitante y año y el objetivo es que para el año 2030 se alcance el reciclaje del 60% de los residuos de envases», explicó Moreno. El objetivo es establecer un sistema de «devolución y recompensa». Así, los participantes del proyecto Reciclos deberán darse se de alta a través de una aplicación web, tendrán que escanear los códigos de las botellas y latas antes de ser depositadas en el contenedor, donde deberán registrar el código QR que hay en cada uno de los depósitos amarillos y se les proporcionará una serie de puntos que después servirán para hacer la donación a Adenex o participar en el sorteo del patinete.