servicio para los estudiantes que viven fuera de la ciudad

El centro universitario estudia poner autobuses a los pueblos

La idea es habilitar rutas de transporte para cubrir las zonas de Zafra y Don Benito. El director, Pedro José Pardo, avanza que el coste mensual sería de 100 euros

Instalaciones del Centro Universitario de Mérida (CUM).

Instalaciones del Centro Universitario de Mérida (CUM). / EL PERIÓDICO

El Centro Universitario de Mérida (CUM) quiere habilitar el próximo curso un servicio de autobuses para los alumnos. Según informa a este diario el director del centro, Pedro Jóse Pardo, la idea es poner en marcha dos líneas para trasladar a los estudiantes procedentes de municipios que están más alejados de la ciudad. En concreto, uno de los trayectos cubriría la ruta hasta la zona de Zafra y el otro llegaría hasta el entorno de Don Benito. Según el presupuesto que las empresas les han hecho llegar, y tomando como referencia que el autobús cubriera un mínimo de 30 plazas, el alumno tendría que pagar unos cien euros mensuales para disfrutar de este servicio. 

Pardo explica que se está trabajando para conseguir financiación por parte de otras instituciones, como sería el caso de la Diputación de Badajoz, debido a que esto permitiría reducir el precio que tendría que pagar el universitario por el servicio de autobuses. Esta iniciativa surge a raíz de las visitas a los institutos que han venido realizando los responsables del CUM, ya que los propios alumnos han demandado que hubiera un servicio de transporte. «Queremos facilitar a los alumnos que durante los primeros años puedan seguir viviendo en su casa», subraya.

Por otra parte, y en relación a los trámites de matriculación de cara al próximo curso universitario, cabe destacar que el plazo de preinscripción aún no está definido. No obstante, sí está cerrado que se van a ofertar un total de 260 plazas distribuidas entre los cinco grados que se imparten en el centro: Enfermería (55), Informáticas en Tecnologías de la Información (50), Geoinformación y Geomática (55), Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (60) y Telecomunicaciones en la especialidad de Telemática (40). Cabe destacar que también es posible cursar el doble grado en Telecomunicación e Informática. 

En el caso de los dos másteres se ofertan 50 plazas: Gestión de la Innovación Tecnológica (30) e Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Sobre esta cuestión, el responsable del centro universitario sostiene que las titulaciones de Informática y Telemática son las que cuentan con menos demanda por parte de los estudiantes, lo que a su juicio es «una pena» porque en la actualidad las empresas están solicitando mucho estos perfiles profesionales.

Nuevo grado el próximo curso

El centro universitario emeritense impartirá el próximo curso académico el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, que sustituirá al actual grado en Ingeniería en Geomática y Topografía. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) aprobó el pasado mes de marzo la implantación de esta nueva titulación universitaria por la baja demanda que desde los últimos años venía registrando Topografía, ya que no se llegaba ni a cinco alumnos matriculados.

Cabe destacar que la supresión se llevará a cabo de manera paulatina y con garantías para que los alumnos de Topografía que están cursando estos estudios puedan finalizar su formación en el centro. La nueva titulación aglutina los conocimientos de la Topografía con el uso de las nuevas tecnologías. Pardo sostiene que hay «muchas opciones» para que los estudiantes puedan seguir su formación.