El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este sábado en Mérida su Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, una cita en la que han reivindicado su papel como referentes del turismo y han reclamado al Gobierno ayudas directas para la recuperación del sector en un momento clave. “Somos 15 destinos extraordinarios con lo mejor de nuestro país en cultura, gastronomía, patrimonio y arte”, ha destacado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ostenta la presidencia del grupo en 2021.

El mandatario emeritense ha hecho un balance positivo de sus primeros seis meses de gestión al frente de este organismo, que ha tenido que “repensar” todas sus estrategias para “cumplir con el deber de estar preparados y mejor posicionados para la reapertura del turismo”. Ahora, ha señalado, "estamos ante el verano más prometedor de nuestra historia” gracias al control de la pandemia y el avance de la vacunación.

El objetivo para los próximos seis meses será  volver a la vida anterior al covid-19 en un momento en el que las ciudades patrimonio lideran las búsquedas en las webs especializadas de turismo y empiezan a despuntar en España con datos de ocupación y reservas que ya superan a los de 2018.

En este contexto, los alcaldes han acordado en la Asamblea solicitar formalmente al Gobierno de España y las comunidades autónomas que parte de los fondos de recuperación y resiliencia que llegarán de la Unión Europea en los próximos años puedan ser gestionados de forma directa por los ayuntamientos, “en especial los 15 de las ciudades Patrimonio”.

Rodríguez Osuna durante su intervención. ASAMBLEAEX

“Las ciudades vamos a necesitar el apoyo directo del Gobierno de España”, ha reclamado Rodríguez Osuna, que recuerda que los consistorios son los que más han sufrido en la gestión de la pandemia, en muchos casos asumiendo incluso costes que no les correspondían. “Los fondos van a llegar y nos preocupa que sean las comunidades las que decidan dónde se debe gastar”, ha continuado el alcalde emeritense, que recuerda el gasto para ellos supone la limpieza, rehabilitación, mantenimiento y adaptación de los conjuntos monumentales.

Nuevo material promocional

En la Asamblea del Grupo se han presentado también los nuevos productos promocionales del grupo: unas guías gastroturísticas con información sobre los eventos culturales y de ocio y la oferta gastronómica. Se han editado 60.000 ejemplares que se repartirán por los establecimientos hoteleros de cada una de las 15 ciudades.

Además, a través de programas radiofónicos se dará difusión a La Noche del Patrimonio que se celebrará en las quince ciudades el próximo 18 de septiembre, y la próxima Asamblea de Cuenca. Por último, se ha acordado la concesión del Premio Patrimonio 2021 a la Catedral de Santiago por su proyecto de restauración.

 Cabe recordar que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asumió el pasado 1 de enero la presidencia del grupo con un reto muy ambicioso para posicionar no solo a las 15 ciudades que integran la red, sino también a Extremadura y toda España «a la vanguardia del turismo». En marzo ya tuvo lugar en Mérida una asamblea extraordinaria que culminó con la presentación pública del plan estratégico del Grupo. 

La red de Ciudades Patrimonio es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1993 para actuar de una manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Los mandatarios y concejales de Cultura se han trasladado este fin de semana a Mérida para participar en la Asamblea y el programa de actos, que incluye el concierto que se ofreció anoche en el teatro romano a cargo de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y que estuvo presidido por la Reina Emérita.

Este sábado, los alcaldes también han mantenido un encuentro con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha puesto en valor el trabajo del conjunto de las autoridades locales del país durante la pandemia. "Habéis sido la primera línea política de contacto directo con los ciudadanos. Alcaldes y alcaldesas que han estado 24 horas, los 365 días del año, trabajando en plena crisis pandémica, económica y social", ha destacado.