La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha manifestado hoy que el proyecto de instalación de una planta azucarera en Mérida «sigue vivo». En respuesta a una pregunta en relación a este asunto formulada en el pleno de la Asamblea regional por el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga, la consejera ha subrayado que la decisión de iniciar las obras de construcción de esta industria depende «exclusivamente de la empresa». 

«El proyecto se ha retomado y sigue vivo, se ha presentado ante el Ministerio de Industria y se trabaja porque existe posibilidad real de que obtenga financiación del mismo», ha informado García. En este sentido, ha reiterado que «hay interés empresarial y sigue habiendo apoyo de las instituciones, de todas las administraciones». La consejera ha recordado que el proyecto tiene en vigor la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada, por lo que ha añadido que la caducidad o no de las mismas antes de la puesta en marcha del proyecto «es una decisión exclusivamente empresarial».

Por su parte, Baselga ha afirmado que «el cultivo de la remolacha está dejando de ser rentable», al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo autonómico agilizar los trámites de la planta azucarera y que aclare si se pondrá en marcha la iniciativa antes de la caducidad de la declaración de impacto ambiental, prevista para diciembre de 2022.