Visto bueno a las nuevas cuentas municipales. El pleno aprobó ayer de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021, que asciende a un total de 52.961.400 euros, un 4,56% más con respecto al del ejercicio pasado. El PP, Unidas por Mérida y Vox votaron en contra, el PSOE a favor y Ciudadanos se abstuvo. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó que era necesario tratar cuanto antes este asunto en sesión plenaria para poder tramitar cuestiones como la convocatoria de nueve plazas de la policía local.

Las cuentas salen adelante tras recibir el informe favorable por parte del Ministerio de Hacienda, que ha obligado al gobierno local a remitir una serie de informes en materia tributaria y de personal. «Damos orden a la intervención general de este ayuntamiento para remitir todos estos expedientes y toda esta documentación al Ministerio de Hacienda que nos permite la aprobación definitiva de este presupuesto», señaló la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez. 

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito para incorporar nuevos fondos al presupuesto por valor de 401.000 euros. Del total, 200.000 euros serán para un espectáculo lumínico y mejora del alumbrado en las próximas navidades, 108.000 para proyectos de mejora en los centros culturales y unos 93.000 para renovar 6.200 asientos de tribuna y preferencia del Estadio Romano José Fouto.

Por otra parte, el pleno rechazo una moción del grupo Unidas por Mérida para limitar el ruido en la Feria de Septiembre. También tumbó una proposición de Vox para llevar a cabo un plan de reforestación de los árboles derribados y talados por tormentas, plagas o por obras municipales. Por último, cabe indicar que los miembros de la corporación guardaron un minuto de silencio para rendir homenaje y pedir justicia por Isaac, el joven de 18 años con síndrome de Asperger asesinado el pasado 14 de julio en Madrid.