Tiempo para honrar a la patrona de Mérida. La basílica de Santa Eulalia acoge desde ayer la celebración del tradicional trecenario, un culto que se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre, y que por segundo año consecutivo podrá seguirse en directo a través de las redes sociales. El inicio de este culto religioso ya hace poner la vista en diciembre, aunque aún falten tres meses, pues son muchos los fieles que se preguntan si este año podrá volver a procesionar la imagen de la santa por las calles.

El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, avanza a este diario que la Provincia Eclesiástica de Extremadura dará a conocer en el transcurso de este mes si volverán a permitirse o no las manifestaciones públicas de fe en la calle (procesiones) y de qué manera. «En el transcurso de este mes se va a tomar una decisión y estaremos pendientes de esas nuevas medidas previstas para los próximos meses que se aprobarán tanto desde el punto de vista civil como religioso», sostiene González. 

Con respecto al desarrollo del trecenario, cabe indicar que los ejercicios tienen lugar a las 9 y a las 20.30 horas, aunque no se descarta habilitar otro por la tarde para dar respuesta a la demanda, ya que de momento el aforo del templo está al 50% y son muchos los feligreses que quieren acudir al culto. «Estamos pensando en incorporar otro ejercicio si la asistencia de fieles sigue siendo masiva», afirma. Desde la asociación recomiendan a las personas de edad que sigan el trecenario desde casa, ya que se retransmite en directo a través de las redes sociales de Televisión Extremeña, canal de YouTube y Facebook del colectivo. 

El trecenario de este año está dedicado a la figura de San José y durante la celebración, la imagen de Santa Eulalia está en el presbiterio. Por su parte, el tradicional besamano tendrá lugar el próximo día 26, de 17 a 20.15 horas, y será sustituido por una reverencia debido a las medidas de prevención frente al coronavirus.