encuentro de trabajo con el gobierno municipal en Mérida

El movimiento vecinal trabaja ya para retomar sus actividades

La Federación se reúne con el ayuntamiento para poner en marcha iniciativas conjuntas. Los locales de las asociaciones vecinales de las barriadas volverán a acoger eventos

Aragoneses, Osuna y Romero, el pasado jueves durante una reunión para tratar asuntos del colectivo vecinal.

Aragoneses, Osuna y Romero, el pasado jueves durante una reunión para tratar asuntos del colectivo vecinal. / EL PERIÓDICO

"Es necesario revitalizar el movimiento vecinal de la ciudad porque es muy importante dentro de las barriadas». De esta forma se pronuncia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita, María Ángeles Romero, quien el pasado jueves se reunió con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Participación Ciudadana, Ana Aragoneses, para poner en marcha iniciativas conjuntas en los próximos meses con el objetivo de fortalecer este colectivo. «Era una reunión muy necesaria para que se conociera la labor que hacen las asociaciones de la Federación y los planteamientos de los barrios», sostiene Romero. 

La presidenta explica las asociaciones vecinales de La Antigua y Nueva Ciudad han sido las únicas en celebrar sus semanas culturales, sin embargo, los centros sociales de las barriadas aún no están programando actividades como antes de la pandemia. «Hasta ahora los locales están abiertos para reuniones y cuestiones muy puntuales, no para las actividades que se desarrollan normalmente dentro de las asociaciones, pero ya hay presidentes de los barrios que están proponiendo que vuelvan a hacerse siguiendo todas las medidas sanitarias», explica. 

Con respecto a las demandas trasladadas al ayuntamiento por parte del colectivo, Romero señala que lo que más piden los responsables de las asociaciones es que «cuando hagan una demanda por escrito al ayuntamiento se les conteste aunque sea para decirles que la solicitud se ha recibido o que está en estudio, porque a veces no les dicen nada», asegura. Por último, y en relación a los eventos que la Federación tiene previsto desarrollar, Romero destaca que en Navidades volverá la iniciativa Luces al corazón, que contará con algunas novedades. Asimismo, desde el colectivo también se seguirá trabajando en la dinamización de las barriadas más desfavorecidas a través de actividades deportivas, como ya se hiciera en la de San Antonio.