El Stone&Music Festival ha cerrado su sexta edición con más de 33.000 espectadores en el teatro romano de Mérida, el 20% de ellos extranjeros. Para su director, Carlos Lobo, la edición de 2021 ha sido la del "despegue definitivo", con dos conciertos, los de los tenores Andrea Bocelli y Plácido Domingo, respectivamente, donde el público de fuera de Extremadura era mayoritario, una circunstancia que ha ocurrido por primera vez en la historia del certamen.

El evento ha contado con público procedente de los cinco continentes, y de país como Australia, Emiratos Árabes, Finlandia, Singapur o Israel. En el balance oficial de la presente edición, que ha tenido lugar esta mañana en Mérida, Lobo ha desgranado los datos de público que Stone&Music ha cosechado este año. Así, ha destacado que 7.000 espectadores eran extranjeros. Portugal vuelve a ser el país que más ciudadanos aporta al evento musical con un 4% del total de entradas vendidas, seguidas de Francia e Italia.

Por lo que respecta al público español, los asistentes procedentes de Badajoz y Cáceres ocupan los primeros puestos por entradas adquiridas, seguidos de madrileños, andaluces y catalanes. Además de las mencionadas, Stone&Music Festival ha acogido a público de otras 15 provincias españolas. Según ha informado la organización en nota de prensa, los datos de venta evidencia que cada vez los conciertos del certamen atraen a más público foráneo, pues los extremeños han supuesto el 56% del total de espectadores.

Lobo ha comparado estas cifras con los datos de turismo de la ciudad durante la celebración del certamen. Durante este periodo, 16.886 han pasado por las oficinas de información turísticas, 9.856 visitantes más que en la edición del año 2020. Por ello, se ha mostrado "orgulloso" de que el 'Stone' forme parte del "motor económico de la ciudad" y ha querido agradecer al Ayuntamiento de Mérida que permita colaborar y apoye propuestas como la del Viam Musicorum, el Camino de la Música, en el que cuatro artistas del cartel del certamen han plantado su nombre en un vinilo en la calle José Ramón Mélida, como es el caso de Raphael, Bocelli, Perales y Robe.

Lobo también ha destacado los resultados de implementación de la primera parte del plan de accesibilidad sensorial, con resultados "más que satisfactorios" en cuanto al uso de los dispositivos de accesibilidad auditiva, pero también en otros ámbitos inclusivos. Así, el equipo de Audiosigno que se ha encargado de la accesibilidad auditiva, ha realizado ocho préstamos a personas con dificultades auditivas: cuatro de mochilas vibratorias y cuatro de bucles magnéticos; se han realizado 55 acompañamientos a personas con movilidad reducida por parte del equipo de Cruz Roja y se ha asistido, al menos, a 10 personas con discapacidad visual.

Por otro lado, Carlos Lobo ha resaltado el impacto en medios de comunicación, con 750 apariciones desde el 15 de agosto, mientras que en las redes sociales han logrado aumentar sus seguidores un 3.687% con respecto a periodos anteriores, con un total de 9.770 seguidores netos. Los vídeos publicados han alcanzado a más de 730.000 personas, superándose los 380.000 minutos de reproducciones, un 1.146% más que en periodos anteriores. Más de 55.000 reproducciones se pueden asignar a vídeos de un minuto de duración