Reforzar la zona comercial de Mérida a través de cuatro proyectos de mejora de la vía pública antes de que finalice el año 2023. Con este objetivo encima de la mesa, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 29 de septiembre solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una subvención de 927.360 euros, en el marco de la convocatoria de ayudas para el año 2021 que se destinan al fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas turísticas, y que están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo central.

Según lo recogido en el acta de la Junta Local, el personal de la delegación de Comercio ha definido cuatro actuaciones susceptibles de acogerse a las ayudas, junto con la dotación presupuestaria necesaria para llevarlas a cabo, y cuya ejecución está supeditada a que se conceda la subvención. Una de las intervenciones es la pavimentación de la calle Santa Eulalia con el fin de mejorar la accesibilidad universal, para la que se pide una subvención de 483.000 euros, mientras que la cuantía necesaria ascendería a 700.000 euros. También se plantea la implantación de red WiFi para «mejorar la experiencia del cliente y generar sinergias con otros sectores que supongan beneficio mutuo».

Por otra parte, se contempla un proyecto para la instalación de entoldado en la calle José Ramón Mélida y zonas adyacentes a la Puerta de la Villa para «atenuar el efecto de la isla de calor en zonas comerciales». Finalmente, el Gobierno local quiere implantar un ‘escaparate digital’ en el que «publicitar sus productos y promocionar los recursos turísticos y culturales de la ciudad para aumentar la afluencia de turistas y la fidelización de los clientes».

Cabe destacar que la finalidad del Plan de Recuperación aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del coronavirus y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. El plan prevé que las transferencias se movilicen antes de terminar el año 2023.