Paso importante para seguir renovando la imagen de la zona centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida saca a licitación pública, por un importe de 2,5 millones de euros, el contrato para ejecutar las obras de rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las Concepcionistas. La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, ha indicado que el plazo máximo para ejecutar los trabajos será de 15 meses, por lo que estos podrían estar finalizados en el primer semestre de 2023.

En diciembre de 2019, el ayuntamiento formalizó por 847.000 euros la compra de una parcela de 2.785 metros cuadrados entre las calles Beatriz Silva, Concepcionistas, San Francisco y la plaza de la Constitución. La delegada ha recordado en rueda de prensa que esta adquisición de patrimonio para uso público se hizo con cargo al superávit del ejercicio presupuestario de 2018.

Posteriormente, el concurso de ideas convocado por el consistorio para redactar el proyecto de ejecución, dirección de obra, estudios de seguridad y salud se adjudicó por 118.000 euros al arquitecto "de referencia internacional" José María Sánchez García por su proyecto Impluvium. A esta cantidad hay que sumar otros 24.000 euros que se han destinado a elaborar estudios de geotécnica, topografía, arqueología y de cimentación, entre otros.

La edil ha informado de que las obras comenzarán a principios de 2022 con el derribo de todos los elementos que suprime el proyecto, que dará lugar una gran plaza pública con un espacio verde en el centro, si bien hay otros que se mantienen, como el propio convento, la iglesia gótica que se encuentra en "muy buen estado" y el torreón o campanario. La manzana está cerrada desde 2009, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década ha estado en desuso.