Disfrutar de la época romana y de la gastronomía extremeña es posible gracias a la nueva edición de la Ruta de la Tapa Gourmet de Mérida, en la que participan una veintena de establecimientos de diferentes puntos de la ciudad, y que finalizará este domingo. Observar el legado romano de la capital extremeña mientras se saborea una torta del Casar, unas migas extremeñas o un panecillo de morcilla acompañado por el vino Señorío de Badajoz o de la Ribera del Guadiana habrían deleitado al mismísimo Octavio Augusto, si no hubiera muerto hace más de dos mil años. A través de esta iniciativa, los negocios ofrecen una Tapa de la Ruta, a 2,5 euros y apta para celíacos, y otra Gourmet (cuatro euros). Por su parte, los clientes pueden optar a más de 70 premios.

Cuatro de los establecimientos participantes se encuentran próximos al templo de Diana. En concreto, se trata de Altos del Templo, que se ubica justo enfrente del templo y participa en el evento con un corazón con chocolate; Columnata, que participa con un puro de repollo a la primavera; Laudate, que presenta un ragout de ciervo y La Extremeña, que propone un pulpo a feira. Cerca de este monumento está uno de los centros de investigación y difusión de la cultura romana más visitados, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), ubicado en la calle José Ramón Mélida. A escasos metros se encuentra SerendiPity, una tapería que ya fue premiada en la ruta local de la tapa romana, y que junto a otros establecimientos que participaron en la Ruta de la tapa como La Lonja o Vía de la Tapa, es muy frecuentado por los turistas.

Otro de los participantes es la tapería Lennon, donde su encargada, María José López, asegura que han notado "mayor afluencia de aforo gracias a esta iniciativa». Su establecimiento, ubicado en la calle John Lennon, presenta en la ruta un nido de morcilla. El restaurante conocido como Agallas GastroFood es uno de los locales más concurridos de la ciudad. Además, ganaron el primer premio de la pasada edición de la Ruta de la Tapa 2020. Su cocinero, Antonio Luis Falcón, sostiene que «es un orgullo que seleccionen mi tapa entre las mejores de la ciudad».

«Estas iniciativas vienen muy bien para un sector tan afectado como es la hostelería», añade Rubén Rocha, encargado de The Kraft Bar, cuyo local apuesta por un taco extremeño. La ruta cuenta además con la aplicación móvil Rutappa, que ofrece una experiencia interactiva con el cliente, con la finalidad de hacerlo más partícipe en esta campaña.