Faltan poco más de dos semanas para que la patrona de Mérida recorra las calles de la ciudad y aunque el covid-19 sigue presente en cada acontecimiento que surge, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida lo tiene todo preparado para volver a disfrutar de esta festividad. Ya se están preparando las dos procesiones tradicionales, aunque con algunos cambios para adaptarse a la nueva situación: el número de portadores se reducirá de 60 a 48, además de que estos deberán de aportar el certificado covid.

«Hay mucha necesidad por parte de los devotos de la mártir y vecinos de Mérida de que la patrona vuelva, la gente quiere agradecerle y orarle por la situación que nos ha tocado vivir y de la que nos vamos recuperando poco a poco», sostiene Luis Miguel González, presidente de la asociación. También se está organizando ya la IX Edición 'Corre por la Mártir' desde la Ermita de Perales, que tendrá lugar la mañana del próximo domingo como es tradición.

En los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se llevará a cabo el ciclo de conferencia 'Conociendo a Eulalia', creado por la vocalía de Año Jubilar, con el objetivo de impulsar la investigación eulaniense. Esta iniciativa, que tendrá lugar en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental, contará con varios ponentes del ámbito científico e historiadores. En esta línea, indicar que el 6 de diciembre, a las 12.30 horas, habrá un pregón musical en el atrio de la basílica de Santa Eulalia, presidido por Mario Hernández, secretario del Consejo Eulaniense, en un evento que contará con el acompañamiento de la Banda de Música de Mérida. Una vez finalizada esta actividad, habrá una degustación de migas extremeñas.

En la procesión de la víspera, la del día 9 de diciembre, Santa Eulalia saldrá a las 20.30 horas de su basílica camino a la concatedral. El recorrido abarca la Rambla, Puerta de la Villa y las calles Berzocana, San José, Sagasta y Romero Leal hasta la plaza del Rastro y España. Además, en el Templo de Diana habrá una petalada en honor a la patrona. Antes de la entrada a la concatedral tendrá lugar el acto de oración, pero aún se desconoce dónde será. A las 23.00 horas (hora aproximada) tendrá lugar en el Puente Romano y en la rotonda de la Loba Capitolina una colección de fuegos artificiales.

Ya el día 10 de diciembre, festivo local, Santa Eulalia volverá a su basílica desde la concatedral de Santa María, en este caso por la calle Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y avenida de Extremadura. Tras la procesión tendrá lugar la misa, que será presidida por el Arzobispo de Mérida Badajoz, Celso Morga. «Habrá reducción de aforo en la misa, aunque hasta en los días previos no conoceremos con cuanta capacidad contamos», afirma González.

En las dos procesiones la Mártir irá acompañada de la Banda de Música de Mérida y según confirma González, el paso se adornará de forma tradicional con flores. Por último, el presidente de La Antigua, Luis Valiente, afirmó ayer en rueda de prensa que en la concatedral se le cantará a la mártir una jota, donde «todo el que quiera podrá ir con traje extremeño».