El Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará el turismo gastronómico «aún más» en 2022 con la participación en diferentes ferias de gastronomía. Así se ha decidido durante la asamblea celebrada este pasado sábado en Cuenca, la última bajo la presidencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. A partir del 1 de enero será sustituido por Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, al frente del cónclave.

Según Rodríguez Osuna, de cara al próximo año se va a plantear la posibilidad de participar en distintas ferias gastronómicas como las 15 ciudades en conjunto. Ya se ha editado una guía gastroturística y ahora lo que se persigue es participar de manera conjunta en ferias especializadas de gastronomía «para vender lo que somos, ciudades de excelencia». «Patrimonio, cultura, entornos naturales y gastronomía, el foco del año 2022, donde vamos a hacer más esfuerzo y el destino de experiencia que es lo que somos», ha dicho. 

Aunque ha calificado a este como un año «difícil», el alcalde de Mérida se ha mostrado muy «satisfecho» por el trabajo llevado a cabo. Especialmente de la estrategia turística post covid, que ha servido para «pilotar la dirección de nuestros ayuntamientos y los esfuerzos que teníamos que hacer para recuperar el turismo». También ha considerado muy importante el Plan Impulsa del Gobierno, por el que el Ministerio de Cultura invertirá tres millones de euros en cada una de las 15 ciudades. En el caso de Mérida, los fondos se destinarán a la creación de un museo de historia y arqueología en el Mercado de Calatrava.

Su balance, por tanto, es el de "un año gratificante con muchos logros para la comisión ejecutiva del grupo".