El Ayuntamiento de Mérida comprará otros tres inmuebles ubicados en el centro de la ciudad para aumentar los espacios públicos y crear nuevas zonas con una inversión total de casi un millón de euros. Se trata de un local comercial situado en el 23 de la calle Camilo José Cela, que servirá para ampliar los accesos al María Luisa; el solar ubicado en el número 16 de la calle Cardero, para liberar el perímetro que rodea a la basílica de Santa Eulalia; y otro solar en el antiguo Hernán Cortés, donde antes de que finalice la legislatura se construirá la Ciudad de la Infancia. 

El Perfil del Contratante municipal ha publicado los tres expedientes de licitación, que se resolverán por adjudicación directa y aún deben recibir el visto bueno de la Junta Local de Gobierno. Según se explica en los documentos, el ayuntamiento dispone de los créditos suficientes para hacer frente a la compra de los tres inmuebles.

Con respecto al de la calle Camilo José Cela, se detalla que es un local de 600 metros cuadrados destinado a comercio y vivienda. Se comprará por 130.186 euros con el objetivo de mejorar los accesos a la zona posterior del Teatro María Luisa y potenciar los restos arqueológicos que se van a recuperar. Como se recordará, el año pasado ya se adquirieron por 400.500 euros la Torre Albarrana y otro local comercial adyacente.

Por lo que respecta al espacio de la calle Cardero, se trata de un solar de 2.848 metros cuadrados situado junto a la estación de tren y que actualmente se utiliza como almacén. El destino que pretende darle el ayuntamiento es de uso dotacional, en concreto «la creación de espacios libres que permitan la puesta en valor de la totalidad de terrenos perimetrales a la basílica de Santa Eulalia». En el año 2023 se celebrará el Año Jubilar Eulaliense y el objetivo es que para entonces todo el entorno del templo esté remodelado. La adquisición en este caso tiene un coste de 759.538 euros. 

Por último, se comprará otro solar de 401,7 metros cuadrados en el Hernán Cortés por 104.000 euros, la última parcela que no es de titularidad municipal, para levantar la Ciudad de la Infancia.