El II Plan de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional coloca a Mérida en «la vanguardia de la accesibilidad universal». Así lo aseguró ayer la delegada de dicha área, Susana Fajardo, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de sus delegaciones durante el año 2021. Según informó el consistorio en nota de prensa, Fajardo destacó la consecución de los objetivos marcados por las mismas, el fomento de la participación a la hora de desarrollar los programas y la implicación de todos los sectores relacionados con la educación y la diversidad funcional.

La edil señaló que se están desarrollando políticas que están haciendo de Mérida una ciudad «más accesible para todos y todas». Uno de los hitos más importantes de 2021 fue el II Plan de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional de Mérida, con una inversión de más de 1,3 millones de euros. En este sentido, destacó la implantación de bucles magnéticos en todas las instalaciones municipales con atención a público, al tiempo que ha destacado la transversalidad con la ordenanza de veladores y plataforma única, como principales ejemplos, o la adaptación de la documentación municipal de carácter público a lectura fácil, así como intérpretes en lengua de signos en todos los eventos municipales de cualquier índole.

En lo que respecta a la Delegación de Educación, Fajardo señaló que «a pesar de haber sido un año complicado», desde la delegación se ha estado en contacto permanente con los centros educativos, a los que agradece su implicación y su receptividad a la hora de recoger las propuestas municipales. «Un trabajo bidireccional en el que hemos contado con todos los sectores implicados», apuntó. El inicio de curso, a pesar de la incertidumbre, se desarrolló con total normalidad. Desde el ayuntamiento, durante todo el año, se ha proporcionado a más de 9.000 alumnos de los centros, públicos y concertados, kits de mascarillas y geles hidroalcohólicos.