La asociación Amigos de Mérida considera que la Consejería de Cultura «ningunea» y «menosprecia» a la ciudad al no tener intención de aportar fondos ni para la reforma ni para la gestión del remodelado teatro cine María Luisa. Un espacio que lleva cerrado 25 años y que tras tres años de obras y con un coste de cuatro millones de euros aportados por el ayuntamiento y otros dos por el ministerio, está «cercano a su reapertura».

Sin embargo, ahora «no tiene asegurado su uso posterior», dado que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura «no pretende aportar ninguna asignación presupuestaria para mantener una programación del nuevo centro cultural», indicó ayer la asociación en una nota de prensa. Algo que «contrasta» con la labor desarrollada por los consorcios del López de Ayala en Badajoz y del Gran Teatro de Cáceres, añade Amigos, que considera que esto «no sería más que una anécdota si no se dieran otros hechos concomitantes».

La Junta ha «recurrido en dos ocasiones» el pago de las expropiaciones arqueológicas que por ley le corresponde hacer en beneficio de todos los extremeños, los cuáles ha perdido ante los tribunales. Cultura ha presentado esta semana en Fitur un stand de la región en la que "apenas se muestra Mérida, uno de los más importantes destinos turísticos de la región". Además, denuncia que la Consejería «mantiene cerrado» el Archivo Regional, habiéndose terminado de construir en 2015 y «sin fecha prevista de apertura».

En esta línea, Amigos señala que Cultura mantiene "paralizados" los expedientes como Fiesta de Interés Turístico del Carnaval Romano desde 2017 y del Festival de Teatro de Mérida como Bien de Interés Cultural desde 2016. Ambos expedientes "no suponen un coste económico" para la Consejería e "impiden la presentación de otros" como la declaración de Emerita Lvdica como Fiesta de Interés Regional o del Puente de Hierro como Bien de Interés Cultural.

A esto se añade, según Amigos de Mérida, las "últimas declaraciones de la Consejería de Cultura en referencia a la no aprobación de más eventos hasta verificar el estado del Teatro Romano, también perteneciente a la Junta". La asociación agradece el "interés y cuidado por tan emblemático monumento tras décadas de uso ininterrumpido en todo tipo de eventos, siempre autorizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental". Suponen, por tanto, que es deseo de la Consejería de Cultura la "financiación de los estudios pertinentes con rapidez" para evitar que Mérida sufra "un nuevo agravio".