Hacer viral los buenos hábitos, en lugar de cuestiones intrascendentes. Este es el objetivo de las Escolapias ‘challenge’, un original proyecto educativo puesto en marcha por el Colegio Santa Eulalia Madres Escolapias de Mérida que consiste en proponer un desafío mensual a los alumnos con la idea de que lo superen realizando diferentes actividades, a las que se les tiene que dar difusión a través de las redes sociales. Los retos están basados en tres ejes: salud y ejercicio físico, valores, así como compromiso social, natural y cultural.

El coordinador de esta iniciativa es Miguel Ángel Durán, tutor de 5º de Primaria y profesor de Educación, quien explica que cada mes se van desarrollando en el centro actividades paralelas relacionadas con los retos como talleres, charlas, visitas o encuentros. «Al inicio de cada reto se elabora un spot de televisión, que se distribuye por las clases para que los alumnos se animen a participar y al finalizar premiamos a la mejor fotografía o a la que tenga mejor significado », destaca. Cabe indicar que las iniciativas de este proyecto se pueden seguir en los perfiles oficiales de Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok y Youtube.

En concreto, en octubre desarrollaron el reto ‘Me muevo, me cuido, me quiero’; en noviembre ‘Disfruto del arte’; en diciembre ‘Mi granito de arena’, relacionado con la solidaridad; y en enero ‘Leer, ¡qué placer!’ En febrero están inmersos en el reto ¡Extremadura en la escuela!, que ha contado con una campaña de marketing para animar a la participación de la ciudadanía en este desafío. El pasado martes se celebraron en el colegio numerosas actividades relacionadas con la región, que contaron con la presencia del presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, que mantuvo un encuentro con los alumnos.

«Animamos a la población de Mérida y Extremadura a que nos sigan en las redes y a que participen en los retos, ya que aún quedan cuatro por delante», apunta Durán, quien reconoce a su vez que «la implicación de la comunidad educativa está siendo total». En esta línea, cabe destacar que la iniciativa está contando con el apoyo de rostros populares como el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, la judoca olímpica Cristina Cabaña, el escritor Roberto Santiago o la árbitra de fútbol Eugenia Gil Soriano, entre otros.