Se busca nuevo propietario para el histórico edificio de Telefónica, que se encuentra ubicado en el número 3 de la calle Trajano de Mérida. Según informan a este diario fuentes de la empresa multinacional de telecomunicaciones, este inmueble se puso en venta hace ya varios meses, sin embargo, rechazan dar información acerca de la cuantía que se solicita al comprador, de manera que los interesados deberán de ponerse en contacto con la compañía para conocer este dato. El edificio se construyó en el año 1970, según los datos del Catastro, y consta de tres plantas. Además, cuenta con una extensión de 1.352 metros cuadrados construidos y casi 1.000 metros cuadrados de superficie útil.  

La imagen actual que presenta el inmueble desde el exterior, con las puertas visiblemente cerradas a cal y canto, invita a pensar que ya no hay movimiento en el interior de las instalaciones, no obstante, desde Telefónica aseguran que en estas dependencias «todavía hay personal trabajando, porque aún existen equipos en funcionamiento». Desde su puesta en marcha, este edificio se convirtió en un centro de referencia para las telecomunicaciones, llegando a contar con más de un centenar de telefonistas, las conocidas como ‘chicas del cable’ cuyo cometido consistía en poner en contacto a las personas.

Cabe destacar que el de la calle Trajano no es el único edificio que tiene en propiedad Telefónica en la ciudad, ya que en la avenida de la Constitución cuenta con otro al que llaman Lucrecia, que fue proyectado en el año 1988 por los arquitectos Junquera y Pérez Pita. En estas instalaciones se ubica la dirección autonómica y también hay personal de varios departamentos.