El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

certamen teatral organizado por el instituto santa eulalia

El Teatro Romano de Mérida se queda otro año sin Grecolatino

El festival de teatro juvenil no ha podido celebrarse por tercer año consecutivo a causa de la pandemia, pero en septiembre comenzarán los preparativos para la edición de 2023

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, en el teatro romano. EL PERIÓDICO

Por tercer año consecutivo, el Teatro Romano de Mérida no ha podido acoger las representaciones del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que desde el año 1997 organiza el instituto Santa Eulalia durante la primavera. Según explica el director del centro, Felipe Gómez, las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la incertidumbre generada han impedido que este año pudiera celebrarse la que debería haber sido la XXIV edición de este certamen teatral, por el que han pasado a lo largo de su trayectoria unos 280.000 alumnos procedentes de todos los rincones del país y de fuera de nuestras fronteras, así como más de 6.000 profesores de cultura clásica.  

Este festival, que en 2007 recibió la Medalla de Extremadura, está dedicado principalmente a los jóvenes de Enseñanza Media, además de que los grupos de teatro participantes se componen, en su mayoría, de alumnos de instituto. Durante su celebración se ponen en escena obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos se recogen en unos libros facilitados por la organización, que son previamente preparados en clase con los profesores. «Reivindicamos la cultura grecolatina, pero al mismo tiempo damos a conocer Mérida a los miles de alumnos y profesores que acuden cada año», apunta.

El director avanza que la comisión organizadora comenzará el próximo mes de septiembre con los preparativos para que el festival pueda volver a desarrollarse en 2023 con total normalidad. Gómez explica que poner en marcha una edición conlleva unos siete meses de trabajo, ya que hay que editar miles de libros con las obras que van a ser representadas para distribuirlos a los centros, contratar a los «mejores» grupos de teatro o gestionar los alojamientos, entre otras cuestiones. 

Cabe recordar que en la última edición previa a la crisis sanitaria del coronavirus, en el certamen emeritense participaron unos 14.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de nueve regiones españolas y de Portugal, Francia e Italia. Incluyó nueve obras de autores como Terencio, Plauto, Eurípides y Aristófanes, a cargo de seis grupos de teatro de institutos de Extremadura, Madrid, Galicia y Andalucía. 

Los profesores del Santa Eulalia que forman parte del grupo de teatro Clípeo, y que tradicionalmente representan la obra inaugural del festival, pusieron en escena el pasado mes de abril en el teatro romano ‘Phormio’, de Publio Terencio. Esta obra debía haberse representado en la clausura del festival del año 2020, pero tuvo que cancelarse por el inicio de la pandemia cuando estaba todo organizado. La idea es que ‘Phornio’ haya servido de anticipo para la edición que está por venir, en la que miles de alumnos volverán a sentarse en el graderío del monumento para disfrutar durante una semana del mejor teatro grecolatino.

Compartir el artículo

stats