El Grupo Municipal Unidas por Mérida ha acusado al equipo de gobierno de "falta de transparencia" al impedir el acceso e inspección de las obras que se están realizando en el Convento de las Concepcionistas. Así se pronuncia Unidas por Mérida a través de nota de prensa, en la que asegura que el gobierno municipal "ha denegado el acceso y la visita" a las obras a los miembros de este grupo municipal "escudándose en un informe del director general de Urbanismo".

Una razón que Unidas tacha de "patraña" y de "claro ejemplo de manipulación", y por tanto el "único propósito" de esta negativa a visitar las obras es "ocultar el resultado" de estas y "su desarrollo a la oposición", así como "un ejemplo evidente de la forma de actuar de un gobierno que presume de transparencia, mientras vulnera esa misma transparencia en todas aquellas ocasiones en las que se pone a prueba".

Añade además que estos hechos "son aún más preocupantes debido a la negativa del equipo de gobierno a llevar a cabo las excavaciones arqueológicas vinculadas a estas obras", a pesar de que, según recuerda Unidas por Mérida, están situadas "en una zona arqueológica con el más alto grado de protección que dispone la normativa vigente".

Finalmente, Unidas por Mérida ha recordado al gobierno municipal que "la ciudad no es suya, y el convento tampoco", y que por tanto las actuaciones de la administración municipal "deben de regirse por las normas que forman parte de ordenamiento jurídico, y no por los caprichos e intereses del gobierno", concluye.

Este asunto también se ha tratado hoy en la sesión plenaria, a raíz de una pregunta formulada por el edil del grupo municipal popular José Pérez sobre si existe algún tipo de "impedimento legal" para acceder a esta obra. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha respondido que se trasladará esta petición a la empresa adjudicataria, que es la titular de la obra, para visitar los trabajos. "Nosotros no tenemos ningún problema", ha subrayado.