La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha solicitado al Ayuntamiento de Mérida una ampliación de la información recogida en el expediente para solicitar que el Festival Internacional de Teatro Clásico sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El departamento del Gobierno regional había pedido unos informes a la Real Academia de Extremadura y a la Universidad de Extremadura como trámites preceptivos del procedimiento. Si bien, desde la consejería señalan a este diario que tras estudiar el que ha elaborado la institución universitaria, se ha requerido al consistorio más documentación informativa.

Cabe recordar que el Ejecutivo municipal acordó en noviembre del pasado año solicitar este reconocimiento para el certamen teatral, pues en caso de conseguir el visto bueno de la Junta de Extremadura, se podría aspirar posteriormente a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que es el objetivo final.

La petición está fundamentada en unos informes del catedrático de Filología latina de la UEx Santiago López Moreda y del cronista oficial de la ciudad José Luis Mosquera Müller, los cuales «abundan en las cualidades» del festival como Bien de Interés Cultural Inmaterial, además de «su arraigo e identidad con la ciudad». En caso de que sea declarado BIC, la documentación deberá remitirse a una Comisión Interministerial, que decidirá si se da traslado a la Unesco.

Por otra parte, el pasado mes de febrero se presentó otro expediente para solicitar la declaración de Emérita Lúdica como Fiesta de Interés Turístico Regional. Técnicos de Cultura estuvieron evaluando el desarrollo del evento durante la pasada edición, que se celebró en mayo. Hasta el momento, la Junta no se ha pronunciado, aunque desde el consistorio confían en que se recibirá este reconocimiento. Además, el 1 de junio de 2023 será festivo local para seguir impulsando esta fiesta recreacionista.