Unidas por Mérida ha solicitado por escrito a la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida que inicie las actuaciones necesarias para controlar "posibles situaciones de maltrato animal en varios barrios de la ciudad". En concreto, se han producido "quejas reiteradas" de los vecinos de la barriada de San Antonio y de la calle Holguín por la "permanencia de numerosos perros en viviendas cerradas" y que "ocasionan molestias continúas debido a los ladridos de perros que, presumiblemente, pueden estar sufriendo a situaciones de maltrato animal".

La "persistencia" de esta situación durante los últimos meses ha provocado "molestias", según Unidas, "especialmente, a las familias que viven en el entorno de la calle Gerald Brenan, en la barriada de San Antonio". Recuerda que la ordenanza municipal establece que "la tenencia de animales de compañía en viviendas y otros espacios privados queda condicionada a la existencia de circunstancias higiénicas y de salubridad óptimas en su alojamiento, a la ausencia de riesgos para la salud pública y a que se adopten las medidas necesarias para evitar molestias o incomodidades para la vecindad".

Según lo anterior, las situaciones puestas de manifiesto por los vecinos suponen "una vulneración de las normas de convivencia y el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los propietarios de estos animales que podrían haber incurrido en una infracción por maltrato animal". Unidas ha señalado que las personas afectadas dirigieron un escrito al ayuntamiento el pasado mes de junio, "sin que hasta el momento, el gobierno municipal haya tomado ninguna medida para comprobar la realidad de los hechos, ni las responsabilidades que pudieran deducirse de los mismos". Un extremo que, en su opinión, "merece una explicación y una disculpa por parte de los responsables municipales".

En estos términos, la coalición ha subrayado en nota de prensa que la normativa municipal "prohíbe expresamente las situaciones de crueldad hacia los animales, regula la tenencia de animales en viviendas y lugares cerrados, las condiciones higiénico-sanitarias a las que deben cumplirse para la tenencia de animales domésticos, así como las facultades de inspección y el procedimiento sancionador aplicable para situaciones como las descritas".