Finalizan los trabajos de excavación arqueológica en el solar del antiguo convento de las Freylas de Mérida. Desde el Instituto de Arqueología de Mérida (IAE) han destacado el «esfuerzo y dedicación» por parte del equipo que ha intervenido, compuesto por un arqueólogo, un dibujante, un topógrafo y seis peones de arqueología, estos últimos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.  

Estas actuaciones arqueológicas, que comenzaron el pasado 25 de julio, son necesarias para que puedan comenzar las obras de rehabilitación para que el edificio albergue la nueve sede del IAM. El director del IAM, Pedro Mateos, informó en declaraciones a este diario de que durante los trabajos habían aparecido unos enterramientos islámicos que están «fuera de la muralla» de la ciudad. Asimismo, indicó que habían salido a la luz restos del cierre inicial del convento, del siglo XVI.

Resultado de los trabajos arqueológicos. IAE

El proyecto arquitectónico, cuya redacción ha corrido a cargo del arquitecto emeritense Rubén Cabecera, contempla la rehabilitación del convento y la construcción de un edificio de nueva planta en la zona del huerto. Incluye además la creación de despachos, laboratorios, salón de actos, biblioteca, en dos niveles de altura recuperando el mirador de la torre. 

El claustro del convento, un edificio histórico del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988, será el elemento integrador de la nueva sede del IAM. Para esta intervención, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene previsto destinar 2,6 millones.