el contrato está en fase de valoración de ofertas

Proyectan mejoras en los centros de salud de Nueva Ciudad y San Luis en Mérida

El presupuesto es de 95.000 euros para habilitar nuevas zonas de espera y atención. El murmullo y las colas que se forman a la entrada afectan al resto de servicios

Usuarios en el centro de salud de Nueva Ciudad de Mérida, en una imagen de archivo.

Usuarios en el centro de salud de Nueva Ciudad de Mérida, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a invertir algo más de 95.000 euros en una reforma parcial de los centros de salud de San Luis y Nueva Ciudad, donde se mejorarán las zonas de administración, atención al público y áreas de espera de pacientes. La actuación se incluye en un nuevo contrato con varios lotes que abarca también los centros de salud de Aceuchal y el San José de Almendralejo, por un montante total de 182.000 euros. Ya ha salido a licitación y está en fase de valoración de ofertas. 

Según se explica en la documentación que acompaña a los pliegos, los trabajos consisten en la reforma y adecuación de los espacios físicos en las zonas administrativas para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En el caso del centro de salud Urbano I (Nueva Ciudad) el presupuesto es de 45.318 euros, y en el Urbano II (San Luis), de 49.726 euros, en ambos casos con IVA incluido.

Aglomeraciones y murmullos

La zona de administración de estos centros se encuentra en la entrada, en un área en la que «debido al servicio que deben prestar», se generan aglomeraciones de personas y «murmullos» que afectan negativamente al resto de servicios del centro y la calidad de la atención, pues «la comunicación entre auxiliares administrativos y usuarios no es la mas idónea», se apunta. 

Esta situación ya se ha intentado mejorar con interfonos, apertura de huecos más grandes en las ventanillas y obras varias que no han conseguido ese objetivo. Así, se indica ahora, la solución pasa por la modernización y reforma de estas zonas, con más amplitud para evitar la formación de colas que interfieren en los pacientes que vistan el centro por otros motivos. 

En los pliegos se recuerda que para asegurar que continúa prestándose la actividad sanitaria en los centros, los trabajos de albañilería deben preverse durante las noches y en fines de semana, y también asegurar espacios donde poder seguir ateniendo a los pacientes con normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo