BALANCE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Mérida recupera las cifras de turistas previas a la pandemia en esta Semana Santa

La ocupación media hotelera superó el 90% y 28.574 personas adquirieron su entrada para visitar los monumentos. Los hosteleros califican como "positiva" la repercusión que ha tenido esta festividad en el sector

Grupo de turistas, en la Plaza de España de Mérida durante esta Semana Santa.

Grupo de turistas, en la Plaza de España de Mérida durante esta Semana Santa. / EL PERIÓDICO

Mérida recupera las cifras de turistas prepandemia en esta Semana Santa. La media de ocupación en los alojamientos hoteleros superó el 90% desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, mientras que llegó al 100% a partir del Miércoles. Asimismo, un total de 28.574 personas adquirieron su entrada para visitar los monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental. A juicio del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, esta festividad "ha sido un éxito en cuanto a recepción de visitantes, desarrollo de las procesiones y proyección de la imagen de Mérida en todo el mundo".

En este línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (Abacare), Paulino Álvarez, quien realiza un balance "positivo" de cómo ha repercutido este año la Semana Santa en la hostelería emeritense. "Es cierto que ha habido muchísima gente en la calle para ver las procesiones y también se ha conjugado con la presencia de mucho turismo nacional, incluso internacional. El buen tiempo también ha acompañado dejándonos poner el 100% de nuestras terrazas. Ojalá sigamos así y que el nubarrón ya haya pasado", ha añadido el hostelero.

"Según nuestros técnicos de turismo, Mérida se ha convertido en el punto de partida para visitar la región, por la oferta amplia y de calidad de nuestros alojamientos, restauración y patrimonio”, ha manifestado Osuna. A su vez, ha destacado que la ciudad ofrece datos fiables de turistas que visitan los monumentos, ya que para acceder a la mayoría de ellos hay que comprar entrada. "Los datos son de los que pagan su entrada, pero hay que sumarles las miles de personas que vienen a conocer nuestra gastronomía, a pasear por los monumentos al aire libre y a descubrir la Semana Santa", ha subrayado.

Durante los tres primeros meses del año, se han atendido en las oficinas de turismo municipal 35.551 visitantes, lo que supone un incremento del 15,57% con respecto al mismo trimestre de 2022. Además, el Consorcio ya ha superado los datos de 2019 de visitantes en el primer trimestre del año 2023, lo que supone "romper la barrera del que fue año histórico en cuanto a recepción de turistas". “La previsión sigue siendo muy alta para todo el año", ha avanzado el primer edil. Por último, ha asegurado que la retransmisión en directo de las procesiones en La 2 de RTVE y su Canal Internacional “traerá sus frutos a medio y largo plazo en beneficio del sector turístico”.