operación de seguridad contra el terrorismo de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra a nivel nacional

El detenido por yihadismo en Mérida declarará a finales de semana y a su hermana no se le imputan cargos

El hombre residía con un familiar en una vivienda de la emeritense calle San Lucas pero tras el registro policial ésta no fue detenida por los agentes

Domicilio emeritense donde se realizó la actuación policial, ayer.

Domicilio emeritense donde se realizó la actuación policial, ayer. / JORGE ARMESTAR

El hombre detenido ayer en Mérida durante la operación contra el terrorismo yihadista declarará a finales de semana en la Audiencia Nacional. Vivía en la casa de su hermana, que no ha sido detenida, según ha confirmado la Benemérita a El Periódico Extremadura. La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra intervinieron desde las 06.00 de la mañana y aproximadamente hasta las 08.00 horas en la capital extremeña, en concreto en la calle San Lucas (barrio de San Juan) donde se realizó un exhaustivo registro. El arrestado, un vecino de Barcelona, residía en la vivienda alquilada (antaño fue un estanco) por un familiar donde se realizó la investigación desde hace meses.

El suceso pilló por sorpresa a los residentes de la barriada emeritense, que vuelve a recobrar la normalidad poco a poco tras el susto, porque nadie esperaba tal desenlace: "Siempre se mostraron educados y no se relacionaron mucho con la gente", manifestaron a este diario los vecinos al referirse al comportamiento del detenido y de su hermana. La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suscitó decenas de rumores y conversaciones ante la falta de información por parte de los agentes, que no respondieron a los vecinos sobre su presencia en la zona y el dispositivo realizado.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la operación policial de los residentes que compartieron sus impresiones con este periódico fue el sigilo, eficacia y rapidez con la que hicieron su trabajo. Fue un visto y no visto. Tan veloz y sosegadamente como llegaron.

La investigación, dirigida por el juez Joaquín Gadea, magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, continúa aún abierta y se ha decretado el secreto de sumario. El detenido (junto a los otros arrestados en Cataluña) pasará a disposición judicial entre mañana y pasado para responder de un supuesto delito de terrorismo en España, según han explicado fuentes judiciales.

Los registros, además de en Mérida, se efectuaron en varios domicilios catalanes de Rubí, Martorell, Sant Pere de Ribes y se saldaron con tres detenidos. Los agentes detuvieron un sospechoso en Martorell, al que se le habría hallado en su vivienda una plantación de marihuana, otro en una urbanización de Sant Pere de Ribes y una tercera persona en Mérida. En Rubí no se encontró al sospechoso que se buscaba, y se continúa en ello. Además, otro de los arrestados, de origen ruso, está cumpliendo condena en la cárcel de Brians 2. Fuentes policiales consideran que podria ser el líder del grupo y que daba órdenes desde la cárcel.

Los agentes investigan si los sospechosos adquirieron material armas y explosivos para cometer atentados en España, tal y como constan en algunas comunicaciones interceptadas por la policía, aunque por el momento se desconoce el objetivo. También se analiza sus contactos con delincuencia organizada en cuestiones relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas, de ahí que pudieran obtener explosivos. Los agentes policiales actuaron tras constatar que en los últimos meses algunos miembros del grupo se habían radicalizado y supuestamente hablaban de ir a combatir a países en conflicto.