Datos de la liquidación presupuestaria de 2023

El superávit municipal arroja 29,5 millones para acometer proyectos de mejora en Mérida

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, avanza que "más del 75% de las inversiones comprometidas en obra pública se van a destinar en las barriadas"

Entre otras intervenciones, se contempla la renovación de las instalaciones deportivas, creación de parques infantiles y nuevos planes de asfaltado

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, este jueves en rueda de prensa.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, este jueves en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

Las arcas municipales registran datos positivos. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha informado este jueves de que el ayuntamiento cerró el ejercicio presupuestario de 2023 con un superávit de 29.570.296 euros, que se sumarán a los 60,3 millones del presupuesto municipal aprobado para 2024. Aunque no ha querido especificar los proyectos que se van a acometer con cargo a este dinero, sí ha avanzado que "más del 75% de las inversiones comprometidas en obra pública se van a destinar en las barriadas".

En este sentido, el primer edil ha asegurado en rueda de prensa que "en breve" se detallarán las intervenciones de mejora que se van a llevar a cabo en la ciudad, entre las que se contemplan la renovación de las instalaciones deportivas, creación de parques infantiles, nuevos planes de asfaltado, mejora de los servicios públicos, el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad y la reducción de deuda. Cabe destacar que estos fondos deben estar ejecutados antes de que acabe el año.

En su intervención, el regidor municipal ha explicado que el superávit se ha conseguido gracias a la eliminación de préstamos y deuda que arrastraba el ayuntamiento desde antes de 2015, el aumento de licencias de obra, actividad y fotovoltaicas, así como a una "rigurosa gestión comprometida con el dinero de los emeritenses". "La transformación de Mérida es real, y la ciudadanía debe saber que se está consiguiendo gracias a la mejor gestión económica del ayuntamiento en su historia”, ha recalcado.

Osuna ha avanzado que al cierre del primer semestre de 2024, la deuda municipal se situará en 11,9 millones de euros, frente a los 77 millones de euros que había al inicio de su mandato en 2015. “Ya no se debe ni a proveedores, ni a patronatos ni a consorcios y se ha amortizado en los 9 años de Gobierno más de 64 millones de euros de deuda", ha subrayado. En esta línea, el alcalde ha reafirmado su compromiso de dejar la deuda a cero antes de diciembre de 2025.

Asimismo, no ha descartado destinar parte del remanente a realizar amortizaciones anticipadas de la deuda, que son «interesantes» siempre que vayan vinculadas a que el Gobierno de España permita que Mérida pueda salir del plan de ajuste vigente hasta 2032. «No queremos eliminar esa deuda que nos queda ya residual si no tenemos un compromiso de que eso nos va a permitir salir del plan de ajuste y de las restricciones a las que estamos sometidos», ha apostillado.

Suscríbete para seguir leyendo