Síguenos en redes sociales:

EQUIPO MEDICO DE TECNOLASER SANCHEZ TRANCON.

Tecnoláser: los últimos avances en olftalmología

Tecnoláser: los últimos avances en olftalmología

El completo equipo médico de Tecnoláser Sánchez Trancón responde a cuestiones que muchos pacientes se plantean sobre distintas patológicas y diagnósticos del ojo.

Dr. Angel Sánchez Trancón.--¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento de las cataratas?--Actualmente el tratamiento para eliminar las cataratas se realiza de forma ambulatoria, practicándose una pequeña incisión por la que, mediante ultrasonidos, se retira la lente dañada que es sustituida por una ICL Multifocal o Tórica con las que se corrigen problemas de visión de cerca/lejos y astigmatismo respectivamente.

Dra. Isabel López Bernal.--¿Cuáles son las ventajas del nuevo láser SLT para el tratamiento del glaucoma?--El láser SLT (Trabeculoplastia selectiva con láser) supone un gran avance en el tratamiento del glaucoma ya que en muchos pacientes glaucomatosos conseguiremos un buen control de la presión intraocular con menor medicación tópica, e incluso sin necesidad de llegar a cirugía. Este láser actúa específicamente sobre las células del ángulo que contienen melanina, sin afectar a las células y estructuras de su alrededor, lo que puede permitir retratamientos en el futuro. Es un procedimiento sencillo y rápido de realizar, con anestesia tópica, en una o dos sesiones con escasas complicaciones.

--Dra. Cristina Bello Amaya.--¿Qué novedades hay en el tratamiento de la diabetes ocular?--Con el láser Pascal estamos empleando la tecnología más avanzada en este campo; su sistema de disparos en patrón permite realizar tratamientos de fotocoagulación en menos tiempo, de forma más segura e indolora. También con las inyecciones intravitreas podemos controlar el edema macular diabético para mejorar algunos casos en los que la perdida de visión es importante.

Dra. Pilar Uriel Arias.--¿Se opera ya la presbicia o vista cansada con láser?--En el mercado están apareciendo nuevas plataformas láser para el tratamiento de la presbicia. En Tecnoláser se está estudiando la efectividad de las mismas y hasta no tener probada su eficacia y seguridad no se comenzará con dichos tratamientos. Aún así, se dispone de otras posibilidades refractivas para no tener que usar gafas de cerca: lentes progresivas, multifocales, monovisión... que le serían explicadas según su graduación.

Dr. Santiago Cerpa Manito.--¿Aplican en su centro algún tratamiento novedoso para las degeneraciones maculares?--Desde hace varios años aplicamos los tratamientos aconsejados universalmente para esta enfermedad en su variante "húmeda" o hemorrágica, fuimos pioneros en Extremadura y de los primeros centros en España en usar la Terapia Fotodinámica, y desde hace 4-5 años usamos las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos con unas tasas de éxito terapéutico comparables a las publicadas en la literatura científica.Próximamente comenzaremos a emplear la Braquiterapia epimacular, que es el último y más novedoso tratamiento para esta enfermedad.

Dr. Fernando Ojeda Martínez.--¿Cuál sería el mayor avance tecnológico del que le gustaría disponer en la clínica?--Actualmente, la Clínica Tecnoláser se caracteriza por disponer de una tecnología de vanguardia, estando a nuestra disposición los últimos avances de relevancia en el mercado.Como deseo y como tecnología factible que pueda estar a disposición de los oftalmólogos en un futuro próximo, me gustaría poder disponer de un láser para operar cataratas.Al contrario de lo que mucha gente cree, esta tecnología no está desarrollada de manera eficiente, siendo el ultrasonido lo que permite realizar esta cirugía.El uso del láser en cirugía de cataratas, creo que va a ser un avance muy importante en este campo y yo espero que, como siempre, la Clínica Tecnoláser sea de las primeras en Europa en incorporar esta tecnología tan de vanguardia a nuestro arsenal terapéutico.

--Dr. Gustavo Albi Hernández--¿Dr. Albi, me puede explicar los nuevos avances en cirugía de vitreo-retina?--La técnica quirúrgica de vitrectomía ya esta en nuestro centro estandarizada desde hace 3 años con la variante 23Ga. Que sustituye a la clásica de 20Ga., las ventajas se basan en las 3 incisiones esclerales, que son mucho más finas, de tan sólo 0,65 mm. (menos de un milímetro). El instrumental endoscópico que introducimos en el globo ocular es mas pequeño y nos permite más precisión.No requiere de suturas (puntos), ya que el pequeño tamaño hace que se autosellen las incisiones, por ello la comodidad postoperatoria y el tiempo de recuperación del paciente lo agradecen.

Dr. José M Soriano Villegas--¿Alguna novedad en el tratamiento de la obstrucción lagrimal?--En Tecnoláser contamos desde hace más de 2 años con un nuevo láser para efectuar dichas intervenciones, la ventaja fundamental respecto a la técnica clásica es que es mínimamente invasiva, no precisando anestesia general, ni dejando ningún tipo de cicatriz. En todo caso, hay que estudiar al paciente previamente para seleccionar a los candidatos para esta técnica.

Pulsa para ver más contenido para ti