Síguenos en redes sociales:

AVISTAMIENTO DE AVES FRENTE A ARROCAMPO, EN LAS PUERTAS DE MONFRAG E.

Saucedilla pondrá cámarasen su parque ornitológico

Permitirá ver el anidamiento de algunas especies desde los distintos observatorios.

Saucedilla pondrá cámarasen su parque ornitológico

El Parque Ornitológico de Arrocampo en Saucedilla trabaja actualmente en la instalación de cámaras web para una mejor observación de las principales especies que allí tienen su habitat, como garzas, aguiluchos o elanios, entre otras. Una vez en funcionamiento, quienes visiten el observatorio podrán contemplar a tiempo real el anidamiento de algunas especies sin molestarlas lo más mínimo.

El alcalde de Saucedilla, Urbano García, añade que muchas aves debido a la elevada temperatura del agua del embalse de Arrocampo, ya deciden quedarse todo el año en la zona, lo que añade un aliciente más a la visita al parque ornitológico. Insiste en que cada vez más especímenes lo pueblan y que ha aumentado el área de protección con la compra o alquiler por parte del ayuntamiento de nuevos terrenos.

El Ayuntamiento de Saucedilla participa en la Feria Internacional de Ornitología con un estand donde promociona este parque ornitológico junto a Arrocampo.

Saucedilla es la antesala del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Bioesfera y eso la convierte en un auténtico paraíso para los amantes de las aves. Es un municipio en Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, según la Directiva de Aves.

Antes de iniciar la visita al parque ornitológico de Saucedilla hay que pasar por la oficina de información, que está abierta de lunes a viernes de 9 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los fines de semana hay que pedir la llave en el Bar El Tipo.

Existen fijadas cinco rutas, cada una con un observatorio propio y especies habituales.

La principal característica que hace a Arrocampo distinto de otros embalses, es el mantenimiento de una masa de agua continua para la refrigeración de la Central Nuclear, que ha permitido la creación de un humedal con unas características excepcionales para las aves acuáticas. La vegetación existente proporciona un hábitat óptimo para poblaciones de aves no demasiado abundantes en otros puntos de Extremadura, además de las lagunas y de los extensos campos de cultivo de regadío que circundan a estas zonas húmedas. De otro lado, los visitantes de Saucedilla pueden conocer la iglesia de San Juan Bautista del municipio, datada en el siglo XV, restaurada hace unos años y declarada Monumento de Interés Cultural de Extremadura.

Pulsa para ver más contenido para ti