La Red Natura 2000 comenzó en Extremadura en 1989 cuando fueron declarados Zepa los dos parques naturales existentes en esa fecha: Monfragüe y Cornalvo, que integraban entonces una limitada red regional de espacios protegidos. A ellos se unieron otros zonas de gran valor ornitológico posteriormente a lo largo de los años y tras diversos estudios hasta llegar a los niveles de protección actuales.

En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves. La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. La Red Natura 2000 debe ser entendida como un beneficio y nunca como una limitación u obstáculo. Actualmente, Extremadura tiene 1,2 millones de hectáreas cubiertas por la Red Natura 2000, un 30,2% de su territorio, repartidas entre 87 LIC y 69 Zepas.

EN ESPAÑA A pesar de que es desconocida para el 85% de los españoles, la red europea de espacios protegidos para la conservación de especies y hábitats, la Red Natura 2000 juega un papel muy importante en la preservación de nuestro medio ambiente a largo plazo. La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, establece que la Red Natura 2000 es "una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación". Sus objetivos son los establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que nació en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

Está formada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) establecidas en virtud de la Directiva Aves.

A principios de este año el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete aseguró que la Red Natura 2000 es el "más ambicioso" proyecto de conservación de la naturaleza en la Unión Europea, que incorpora el conjunto de áreas naturales protegidas "más extenso del mundo" y que se constituye como herramienta con la que mantener la amenazada diversidad biológica del territorio español. Cañete lamenta que "todavía queda mucho por hacer", aunque España realiza "especiales esfuerzos" por completar la red marina, así como a la hora de potenciar la declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y sus medidas de conservación.

En este sentido, indicó que hay que mejorar las posibilidades de financiación que una red de estas dimensiones necesita, incluida la cofinanciación comunitaria.