Síguenos en redes sociales:

Temas clave de la UE para 2013

Según su reglamento interno, la Comisión Europea debe adoptar cada año un Programa de Trabajo donde se fijen las prioridades y líneas estratégicas que va a impulsar. Una vez elaborado, ese programa se materializa en la Estrategia Política Anual de la Comisión Europea.

Dentro de trabajo de la Comisión Europea para 2013 se anuncian 50 nuevas iniciativas, que se presentarán durante este año y los primeros meses de 2014, con las que se abordarán problemas concretos en siete áreas clave para fomentar el crecimiento y conseguir que se reactive el mercado laboral.

Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria. La UE tiene que hacer frente al círculo vicioso de un excesivo endeudamiento del sector privado, una deuda soberana insostenible y la debilidad del sector bancario.

Más competitividad a través del Mercado Unico y la política industrial. El Mercado Unico europeo tiene que seguir adaptándose al potencial de empresas y consumidores en una Europa sin fronteras.

Conectarse para competir.

La competitividad, el crecimiento y el empleo requieren infraestructuras asequibles, accesibles y eficientes. La economía digital junto a las redes de energía y transporte plantean un importante reto a Europa para construir una posición competitiva global, que hoy se ve frenada por los enfoques nacionales y diferentes barreras.

Crecimiento para el empleo, la inclusión y la excelencia.

La sociedad europea se enfrenta a una triple amenaza de alto desempleo, aumento de pobreza y riesgo de exclusión social, pero Europa tiene activos suficientes para superar esa situación si se aplican adecuadas políticas activas de empleo y políticas sociales sostenibles que aprovechen las posibilidades de crecimiento en sectores clave como la economía verde, las tecnologías de información y la atención sanitaria y social.

Aprovechar el potencial de recursos de Europa para competir mejor. La Unión Europea no explota suficientemente su potencial para ser más innovadora, productiva y competitiva utilizando menos recursos y reduciendo los daños al medio ambiente.

Construir una Europa segura y protegida. La UE tiene que proteger los derechos de los ciudadanos frente a nuevas amenazas y, a la vez, eliminar obstáculos a la libre circulación. Para conseguir este equilibrio entre seguridad y movilidad hay que hacer frente a la lucha contra la delincuencia y la corrupción, el control de las fronteras exteriores y el respeto por los derechos fundamentales.

Promover la presencia de Europa como actor global. Los intereses de la UE y el compromiso con los valores de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos dependen, en gran medida, de lo que ocurre más allá de sus fronteras. La UE es el mayor donante de fondos para la cooperación y es el socio comercial más grande del mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti