Síguenos en redes sociales:

serempresaria

La estrategia contribuye a la visibilidad de las empresarias y fomenta el emprendimiento femenino

serempresaria es una iniciativa que nace con la finalidad de dar visibilidad a las empresarias de la región, aumentar el emprendimiento entre mujeres y ayudar a la sensibilización en igualdad de género en el mundo empresarial.

Se trata de una estrategia integral que ha sido diseñada por el Gobierno de Extremadura con el apoyo y la colaboración de un comité formado por las mayores organizaciones expertas de la región en materia de emprendimiento femenino, constituido por Fundación Mujeres, la Organización Regional de Mujeres Empresarias en Extremadura (ORMEX), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura (Oficina de Igualdad), Empresa Grupo Placentina, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fundecyt-PCTEX.

Esta estrategia parte de un diagnóstico previo y de una realidad que se refleja en datos que indican que "el perfil mayoritario de las personas que trabajan por cuenta propia en Extremadura son hombres" y que "las empresarias extremeñas son el 29,9% del total de las personas que trabajan por cuenta propia en la región", cifra que se sitúa de forma considerable por debajo del porcentaje nacional, que alcanza el 33,4%.

A esta falta de visibilidad y menor porcentaje, se unen los obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de emprender en un tejido empresarial totalmente masculinizado. Las empresarias se enfrentan a una doble jornada, en el ámbito doméstico y en el profesional, que les deja poco tiempo para formarse, de modo que sus conocimientos empresariales y el manejo de las nuevas tecnologías, tan necesarias para sus negocios, son reducidos. Además, se encuentran con serias dificultades para acceder a financiación y las redes de contacto con las que cuentan son escasas.

Por todas estas cuestiones, se pone en marcha serempresaria, una estrategia de ruptura con todas y cada de estas barreras, a través de 26 acciones marco organizadas en estos 6 ejes de trabajo: cultura emprendedora, formación, brecha digital de género, financiación, conciliación y red de cooperación de mujeres extremeñas.

Todas las acciones, así como noticias e información de interés pueden consultarse en la plataforma web serempresaria.extremaduraempresarial.es.

Pulsa para ver más contenido para ti