Síguenos en redes sociales:

DEL 3 AL 8 DE SEPTIEMBRE SE DESARROLLA UN GRAN PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Una celebración con interés

El municipio redacta el expediente para pedir el Interés Turístico para las Fiestas del Ramo

Las Fiestas del Ramo del Casar de Cáceres vienen con importantes novedades. La primera de ellas es el estreno de la plaza del Ferial, donde se celebrarán las verbenas y se desarrollan muchas de las actividades del programa. Además, el alcalde casareño, Rafael Pacheco, ha anunciado que va a iniciar la redacción del expediente para solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, pues considera que el Ramo cuenta con la tradición y participación popular suficiente para ello.

Las Fiestas del Ramo --que se desarrollan del 3 al 8 de septiembre-- tienen un presupuesto de 70.000 euros y destacan por el espectacular desfile de peñas en el que intervienen más de 60 agrupaciones y 1.200 participantes. El consistorio quiere potenciar la feria de día y las actividades taurinas con una clase práctica de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

Las Fiestas del Ramo coinciden con el fin primer domingo del mes de septiembre y están íntimamente ligadas con el fin de las labores agrícolas y la recogida de las cosechas. También estas fiestas servían para que la Cofradía de Animas (de la que hay documentos de su existencia que se remontan al siglo XVI) recogiera donativos para el mantenimiento del cementerio y la celebración de las misas de difuntos.

Esta cofradía es la que organiza uno de los actos con más arraigo y sabor de las fiestas: la Mesa del Ramo, también llamada de Ofrendas. En ella --prevista para el próximo domingo 6 de septiembre-- se subastan productos del campo aportados por los vecinos. La Mesa del Ramo se coloca en la calle donde vive el mayordomo, en este caso el número 18 de la calle El Cura. Este año los mayordomos son José Muñoz y Pepi Mena Vaca. En su puerta se colocarán cuatro encinas de la dehesa boyal donde se cuelgan productos tradicionales del campo.

En torno a esta Mesa del Ramo se desarrolla un completo programa de actividades lúdicas, culturales y taurinas, a las que se espera que acudan ese fin de semana unas 10.000 personas. Al respecto, está diseñado un completo sistema de seguridad con la colaboración de la policía local y la guardia civil para garantizar un normal desarrollo de los festejos.

NUEVA PLAZA La gran novedad es el estreno de la plaza del Ferial como espacio donde se desarrollarán muchas actividades. La obra ha sido financiada por la Diputación de Cáceres a través de sus planes provinciales.

El estreno oficial será el día 3 de septiembre y la plaza aspira a convertirse en símbolo arquitectónico del municipio como ya lo son la plaza de toros, la estación de autobuses o el albergue. La plaza del Ferial une tradición y modernidad en su diseño. En sus esquinas lucen cuatro enormes farolas y tiene un colorido tablero de ajedrez en el centro.

Las actividades comienzan el jueves día 3 de septiembre con el Festival musical Ramo 2015, con los grupos Jimenos Band (tributo a Sabina), Garbaritas (tributo a los años 80) y DJ Tito.

El famoso pasacalles de las peñas estará amenizado por la charanga local 'Semos la leche'. La concentración será en la plaza del ferial a las diez de la noche y sus 1.200 participantes previstos recorrerán el paseo de Extremadura, la calle Larga y la plaza del Ayuntamiento. A su término, leerá el pregón de fiestas María del Carmen Utrillas, maestra jubilada de educación infantil que trabajó durante 17 años en el municipio.

La música es uno de los elementos clave de las fiestas y cada noche habrá verbenas con grandes orquestas (Acido, Isla Show, Neverland, Séptima Avenida...) y discoteca móvil.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, explica que en esta edición se ha trabajado para reforzar la 'feria de día'. Por eso gran parte de los actos se van a desarrollar en la plaza del ayuntamiento, en la que los hosteleros sacan sus barras a la calle. Es por ello que la vaquilla del aguardiente se ha reconvertido el sábado 5 de septiembre en capea tradicional al mediodía para después celebrar un frite popular en la plaza del ayuntamiento a las dos de la tarde. Sobre las seis y media los novilleros Javier de Prado y Juan Carlos Carballo lidiarán cuatro ejemplares de Jandilla. Después se soltarán dos vacas para los aficionados. El domingo 6 varias charangas podrán la animación también en ese espacio a la misma hora. Por la tarde habrá un espectáculo de recortadores y suelta de vacas para los aficionados.

DISCOTECA DEL AGUA El lunes, día 7 de septiembre, además del parque infantil, que ya es un clásico, se celebra la tradicional Discoteca del Agua en la que medio de chorros de este elemento todos bailan. Será de una y media a seis y media de la tarde.

Precisamente a esa hora en el Centro de Ocio y Cultura de la plaza de toros habrá una clase práctica de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, cuya recaudación va destinada a la Asociación del Pueblo Saharaui.

Por la noche, a las once, comenzará en la plaza del Ferial el Festival Día de Extremadura con Ahinojo Folk, Cerco y Entre Notas.

El martes 8, Día de Extremadura, además de los juegos populares intergeneracionales, la comida de los pensionistas y los toros al estilo tradicional, habrá un Festival Flamenco en la Plaza de las Palmeras a las 22.30 horas con Celia Romero (Lámpara Minera) y Juan Carlos Sánchez al cante. Francis Pinto será el guitarrista. Las Fiestas del Ramo finalizan con un espectáculo de luz con suelta de farolillos al filo de la medianoche del martes.

Pulsa para ver más contenido para ti