Síguenos en redes sociales:

M. Victoria Domínguez, Grupo Parlamentario C's: «Las políticas de cohesión nos permiten seguir avanzando»

M. Victoria Domínguez, Grupo Parlamentario C's: «Las políticas de cohesión nos permiten seguir avanzando»

-Desde hace 30 años España forma parte de la Unión Europea ¿Extremadura ha salido ganando en líneas generales?

-Sí, es indudable que la incorporación de España a la Unión Europea ofrece un saldo positivo para el país y lógicamente también para Extremadura. Seguimos siendo región Objetivo 1 y durante todos estos años hemos recibido ayudas y fondos que han sido fundamentales para impulsar el desarrollo, la mejora de nuestra situación, la renovación de infraestructuras, y dotarnos de equipamientos indispensables que han hecho que Extremadura cambie por completo.

--¿Qué importancia tienen los fondos comunitarios en los presupuestos anuales de la región?

-Tienen mucha relevancia en aspectos clave de la economía extremeña y por ende también para los ciudadanos de la región. Y los propios ciudadanos no somos del todo conscientes de ello ni de las consecuencias de estos fondos en nuestra actividad diaria y la vida en la comunidad autónoma. No podemos olvidar, por ejemplo, la importancia de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, ni la aportación que suponen los fondos estructurales y de cohesión que han financiado programas de desarrollo regional que han mejorado muchas cosas, además de las infraestructuras. Un buen ejemplo de ello es el Programa Operativo que está en marcha del Fondo Europeo del Fondo Regional Feder Extremadura 2014-2020, que cuenta con importantes ayudas que permiten grandes inversiones.

-¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la región en su relación con Europa?

-Mantener en el tiempo las políticas de cohesión es una de ellas. Estas nos permiten seguir avanzando en la convergencia económica y social para acortar distancias con otras regiones y no solo de otros países sino con otras comunidades españolas.

-¿Cree que la idea que los ciudadanos tienen de Europa ha cambiado en estas tres décadas?

-Sí. Europa se veía como un privilegiado club de naciones desarrolladas al que aspirábamos pertenecer para mejorar nuestro futuro. Ahora es una comunidad de naciones que han eliminado fronteras y barreras, integrando los mercados y armonizando instituciones. Hemos unificado la moneda y algunas políticas. Tenemos un denominador común irrefutable que es la democracia. En Extremadura y en España se tiene plena conciencia de ser europeos, cosa que hace treinta años era una idea muy cuestionada.

-¿Cuál cree que es el principal reto al que se enfrenta la Unión Europea?

-Después del escenario que supone el Brexit hace falta que Europa reafirme sus lazos y aúne liderazgos frente a cantos de sirena de división y populismos. Las diferencias entre países del norte y del sur, los países rescatados de los que no, seguridad interior de Europa, políticas con inmigrantes son un reto para la aplicación de políticas comunes y por eso cohesión y convergencia son retos permanentes al margen de otros.

-En algún momento dejaremos de ser Objetivo 1 ¿Qué pasará entonces?

-Eso sería una buena noticia. Si Extremadura es Objetivo 1 es porque la comunidad tiene muchas carencias. Si dejamos de ser Objetivo 1 es que tendríamos un nivel de renta per cápita ya convergente con otras regiones de Europa. De momento creo que nos hace falta esa ayuda europea. Queremos que nuestras autoridades así lo sigan haciendo valer ante las instituciones europeas.

Pulsa para ver más contenido para ti