Síguenos en redes sociales:

Ofrecemos una salida al problema

La suspensión del Registro de Franquiciadores, que se encuentra en el apartado de Comercio Interior-Normativa de la web de la Secretaría de Estado de Comercio, nos llena de preocupación. Se aducen problemas técnicos y de operatividad, quedando en suspenso todas las obligaciones relativas a la inscripción en éste. El Registro de Franquiciadores era competencia de las autonomías hasta su centralización en 2006, pero no por ello desaparecieron los registros autonómicos, quedando obsoletos y solo para mera consulta. El 1 de enero de 2016, el Ministerio de Economía y Competitividad puso en marcha un registro telemático que se ha suspendido de forma temporal, pero sin fecha ni medidas alternativas.

Desde Afex manifestamos nuestra preocupación ante este periodo sin registro ni alternativas, lo que puede redundar en el aumento de falsos franquiciadores, con el riesgo que ello conlleva. Pero el problema no se circunscribe solo a una falta de registro. Para acceder a las subvenciones, las empresas necesitaban estar inscritas en este registro. Por eso el futuro Decreto de Ayudas a la Franquicia, que esperamos se publique en breve, debe recoger una solución.

¿Qué medidas va a tomar la Junta de Extremadura para distinguir quién es franquiciador y cumple los requisitos para ello y quién no? Espero reunirme con el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, para que la nueva normativa clarifique este aspecto.

La Asociación de Franquiciadores Extremeños, ante la suspensión del Registro de Franquiciadores Central, ofrece el suyo propio, privado, no oficial y revisable cada seis meses, para que cualquier persona interesada en información de franquicias pueda consultarlo en www.franquiciadoresextremadura.com.

Pulsa para ver más contenido para ti