Un museo provincial centenario, dos conservatorios de música, uno superior y el otro profesional, un Centro de Estudios Extremeños, servicios de archivos y bibliotecas. De la Diputación de Badajoz dependen una serie de organismos que convierten sus oferta cultural en una de las más completas e interesantes de todo el país, «no todas las instituciones provinciales tienen estas infraestructuras», afirma el Diputado de Cultura, Ricardo Cabezas.

Pero además de todos estos organismos, la apuesta de la diputación es acercar la cultura, en el máximo de su expresión, a todos los pueblos de la provincia, «con propuestas que no por viajar a localidades pequeñas, pierdan calidad», apunta Cabezas.

En este sentido, el flamenco mira a las raíces más intrínsecas de Badajoz. Con esta filosofía ha nacido el Aula de Flamenco, en colaboración con la Universidad de Extremadura, «para elevar este arte a estudio universitario», apunta el diputado de Cultura. Así mismo, el espectáculo Pasión por el flamenco, formado con artistas locales, viaja por toda la provincia para acercar esta disciplina, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a todos los pueblos.

La oferta musical se completa con el programa Música en movimiento, donde «se da una oportunidad a las bandas de pop y rock de la provincia de darse a conocer con actuaciones y festivales estivales por toda la provincia. Esta iniciativa está teniendo mucho éxito, porque en pueblos de menos de 5.000 habitantes organizar eventos así es complicado», señala Ricardo Cabezas. La misma filosofía sigue el Festival de Jazz Itinerante, donde los artistas locales pueden mostrar sus creaciones por toda la provincia.

En cuanto a las artes escénicas, D`Rule: artistas por el territorio, ha conseguido que 21 compañías de teatro lleven sus montajes a 63 municipios. Pero sin duda, una de las apuestas más arriesgadas y curiosas de la Diputación de Badajoz es el circuito BAdeCirco, que entre los días 6 y 28 de abril, llevará a doce municipios de la provincia esta rama de las artes escénicas, «con espectáculos de circo, mimo, clown, que por paradójico que parezca, siempre tienen una reflexión y ayudan a desarrollar el espíritu crítico, la imaginación, la risa y a desconectar», explica con entusiasmo el diputado de Cultura.

Y en breve, la apuesta cultural va a verse ampliada a un arte al que es difícil acceder incluso en las grandes ciudades de la comunidad, los espectáculos operísticos. El programa Ópera joven ofrecerá en streaming y en directo, en diferentes escenarios de la provincia, los montajes del Teatro Real, gracias a un convenio firmado con esta institución. Además, se quiere formar una compañía con cantantes profesionales y alumnos de los conservatorios pacenses.

Tampoco hay que olvidar la lectura, la plataforma Proyecto Nubeteca, dota con pantallas táctiles y ipads bibliotecas municipales para acceder a la lectura de libros en formato digital y facilita la descarga de textos. Además, crea clubes de lectura virtuales en la provincia. Ya hay abiertos ocho espacios Nubeteca, se van a abrir próximamente dos más y se espra que a finales de 2019 sean veinte en toda la provincia.

Y finalmente, la joya museística de la provincia, también tiene su programa especial. La vida de un cuadro recrea en escenas teatrales las pinturas más destacadas del Museo de Bellas Artes, con montajes en sus propias instalaciones y otra de manera itinerante.