Síguenos en redes sociales:

DESARROLLO TURÍSTICO

El salto del terruño a Osaka

El turismo se ha convertido en un auténtico motor de la economía y en herramienta de creación de empleo

Si a un alcalde en 1979 se le hubiera dicho que la provincia de Cáceres iba a promocionar sus excelencias en Japón, Corea o China, seguramente no se lo hubiera creído. Sin embargo, cuarenta años después los turoperadores de estos países asiáticos se muestran muy interesados por la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio de nuestra provincia, toda una potencia nacional en turismo rural.

En 2018 se han realizado viajes a Osaka y Tokio donde los técnicos de la diputación han mantenido reuniones con operadores turísticos y agentes japoneses en su visita a este país, en el marco de unas jornadas profesionales para el desarrollo del Turismo Premium, que busca un viaje personalizado y experimental. Y es que el salto que se ha dado en estas cuatro décadas ha sido de gigantes.

En 1979 el turismo era un recurso que estaba totalmente por desarrollar. Ni había oferta turística organizada, ni destinos consolidados, ni la calidad del servicio de los profesionales del sector estaba a la altura de la actual. El avance ha sido espectacular en la oferta turística y en la excelencia del sector. Por poner un ejemplo, ni siquiera existía el concepto de alojamiento rural tal y como lo conocemos hoy en día. Además en la provincia ha habido un desarrollo espectacular de todo lo relacionado con el sector del camping. A todo ello se suman las incontables inversiones realizadas desde la iniciativa privada, especialmente en lo tocante a la oferta hotelera.

La provincia de Cáceres es ya un destino turístico perfectamente identificable y construido. Todos los ayuntamientos de la provincia realizan un importante esfuerzo por atraer el mayor número de viajeros, conscientes de que eso significa generar más riqueza.

La última gran presentación de la oferta turística de la Diputación Provincial de Cáceres fue en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, donde se ha organizado la oferta en 14 destinos de turismo sostenible.

14 planes territoriales

A estos catorce planes territoriales concretos, se unen, tal como ha recordado la presidenta, otras actuaciones que la Diputación ha ido promoviendo en los últimos años, como es la creación de la Red de Centros de Interpretación, el Programa Rehabilita para la recuperación del patrimonio rural, los convenios firmados con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, el convenio con la Red de Artesanía de Extremadura, los programas Cultura Crea Turismo o Activa Cultura, el diseño de los circuitos deportivos, el desarrollo del programa Turismo Senior Saludable o la estrecha colaboración que se está manteniendo con Turespaña en la búsqueda de nuevos mercados, una colaboración que ha llevado ya a establecer contactos con el mercado oriental, concretamente con Corea, Japón y, próximamente, con China.

Aunque la Junta de Extremadura tiene competencias en materia turística, la Diputación de Cáceres también las tiene en materia de promoción. El Área de Desarrollo y Turismo, al frente de la cual está el diputado Fernando Javier Grande Cano, alcalde de Mirabel, además de la promoción habitual con la asistencia a las principales ferias de turismo del país, realiza también una importante promoción gastronómica. A estos eventos acude de la mano de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Origen que hay en la provincia: El aceite de oliva virgen extra de la DOP Gata-Hurdes, la DOP Cereza del Jerte, los jamones ibéricos de la DOP Dehesa de Extremadura, la DOP Miel Villuercas-Ibores, la DOP Pimentón de la Vera, los quesos de la DOP Torta del Casar y DOP Queso Ibores, los vinos de la DOP Ribera del Guadiana. Y, en carnes, prueba las provenientes de la IGP Cordero de Extremadura Corderex y la IGP Ternera de Extremadura.

Famp Tryp

Además, se realizan viajes de familiarización o famp tryp, con expertos o blogueros para que conozcan una determinada comarca a lo largo de un fin de semana. De la misma manera trabajan la construcción de destinos turísticos a través del proyecto Diputación Desarrolla. A través de él se ha diseñado un Plan de Marketing a medio y largo plazo. Otra de las grandes apuestas de la institución ha sido la puesta en valor de los centros de interpretación que hay en la provincia, medio centenar, mediante la contratación de personal que atienda al público que ofrece información de toda la provincia.

También desde este área de Turismo se realiza un gran apoyo a las Fiestas de Interés Turístico Regional que se desarrollan en la provincia, que este año asciende a 3.500 euros. Igualmente este año la campaña de publicidad Cáceres Colecciona Momentos se va a difundir en Madrid, Andalucía, Castilla-León y País Vasco.

Pulsa para ver más contenido para ti