El Mundial de baloncesto

Scariolo: “Núñez está llamado a ser el líder de equipo los próximos 10 años”

España supera a Brasil y se clasifica para la segunda fase de Mundial

Scariolo en un momento del partido ante Brasil

Scariolo en un momento del partido ante Brasil / ALBERTO NEVADO

Luis Mendiola

Sergio Scariolo habló en términos muy elogiosos de Juan Núñez, el joven base de 19 años, que debuta en una gran competición internacional y que fue el MVP del triunfo frente a Brasil (78-96) que garantiza el pase a la segunda fase para España. "Todo el mundo sabe lo que pienso de Juan, confiamos en él para ser el pilar del futuro. La baja de Ricky le ha abierto paso, hemos acelerado el proceso. Pero está destinado a ser uno de los grandes y a liderar el equipo en los próximos diez años”, afirmó el técnico, poco dado a regalar elogios y menos con el jugador a su lado en la conferencia de prensa tras ser elegido el mejor jugador del encuentro.

"No quiero ser hipócrita y, evidentemente, sería difícil verle con el mismo rol con Lorenzo (Brown) y Ricky aquí. Pero está respondiendo y está acelerando el proceso. Está llamado a liderar por su humildad, por su de jugar, por su creatividad. Es un jugador franquicia, si me permitís utilizar una fórmula que se usa más en los clubs,”, añadió.

Scariolo no quiso olvidarse tampoco del otro base, el jugador del Unicaja, Alberto Díaz, que también tuvo una actuación notable con 11 puntos, con tres triples sin fallo en momentos importantes, y 17 de valoración. "Ha tenido minutos excelente. Hemos tenido una gran contribución colectiva de los bases y una de las claves del triunfo es que han limitado la creatividad de sus bases, que es algo que nos preocupaba”.

El preparador italiano se mostró muy feliz por la imagen colectiva de la selección. “No contamos con la contribución de super jugadores top, pero la clave para nosotros es la de siempre: somos un equipo, si jugamos juntos, contamos con la contribución de diferentes jugadores. Claramente la noche de hoy es una prueba de eso", subrayó.

Toque a Willy

"Ha habido algún error algo evitable y ha necesitado una corrección fuerte", explicó, en relación a las constantes órdenes durante el partido. "En general ha sido un buen partido. No todo el mundo ha tenido una buena actuación pero es normal, casi nunca lo hace los 12 a la vez", apuntó e hizo referencia a los problemas de Willy Hernangómez. “Uno de los problemas de la primera parte han sido los rebotes ofensivos concedidos. Willy no ha hecho su mejor partido, ha hecho muy buenos con España y seguramente jugará bien los siguientes", comentó.

Juan Núñez, que esta temporada ha dado un paso adelante en el nuevo campeón de la Bundesliga, el Ratiopharm Ulm, se mostró también feliz por su actuación. “Estaba todo el equipo mentalizado de que sus bases crean todo el juego y lo más importante era desconectarlos”, admitió para reconocer que el mes de concentración con sus compañeros le ha ayudado a progresar. “Es la clave, me ha permitido ver cómo funciona la familia y te hace todo más fácil. Que sea un entorno de amigos te facilita las cosas”.