La próxima semana comenzará a funcionar el Teléfono de atención a la mujer maltratada , de cuya gestión se encargará la asociación Mujeres que Ayudan, a través del Equipo Cecilia. Así lo afirmaron Chelo Luque y Rosa María Bermúdez, presidenta y psicóloga respectivamente de la asociación. Ambas, acompañadas de la alcaldesa, María Salud Recio, presentaron el nuevo servicio esta semana, que es fruto del convenio suscrito en su día por el ayuntamiento y Mujeres que Ayudan para la atención a mujeres maltratadas.

Toda mujer que lo necesite podrá llamar al teléfono gratuito 900506114 donde se la escuchará y orientará y será atendida por un equipo compuesto por 14 mujeres voluntarias, que se han formado en varias fases para desarrollar adecuadamente esta labor. Luque afirmó que este servicio estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año, ya que "esta línea 900 tiene la posibilidad de conectarse a un móvil, por lo que siempre habrá alguien para atender la llamada", afirmó. También aprovechó la ocasión para agradecer a Recio el interés mostrado con esta inciativa.

Bermúdez explicó a los asistentes que la atención a una mujer que ha recibido malos tratos y utiliza este nuevo servicio se hace en varias fases. Antes de concertar una cita con la afectada se suceden varias llamadas a través de las cuales se van conociendo todos los pormenores del maltrato. A continuación la mujer ha de trasladarse a una casa de acogida y finalmente, ya rehabilitada, se la ayuda continuar con su vida en otra ciudad, siempre lejos del maltratador.

Desde la asociación se señala que en principio es un servicio para la comarca, pero que está abierto a cualquier persona de la región o incluso del territorio nacional que lo necesite.

CASA DE ACOGIDA

A preguntas de los informadores sobre si el siguiente paso sería la creación de una casa de acogida en el municipio, ninguna de las partes dio una respuesta clara, por lo que en un principio parece que no está contemplada. No obstante aclararon que el siguiente paso es hacer que la maltratada pierda el miedo a denunciar.